Artículo, Investigación, Publicaciones

Construcción Sociohistórica de la Propensión a Aprender de los Adolescentes Infractores de Ley

DEFENSA PÚBLICA MAGÍSTER EN EDUCACIÓN, MENCIÓN POLÍTICAS Y GESTIÓN EDUCATIVAS

Al centro, el Mg. Ps. Eduardo Sandoval Obando



El lunes 17 de diciembre se realizó la presentación pública del examen de grado del Mg. Eduardo Sandoval Obando, recientemente titulado del Programa de Magíster en Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh.
En la oportunidad la comisión evaluadora fue dirigida por el Dr. Rodrigo Browne, y se compuso por el Dr. Alberto Moreno, quien fue el profesor patrocinante de la tesis, y el  Dr. Marcelo Arancibia. La investigación del nuevo Magíster en Educación se denominó, “Construcción socio-histórica de la propensión a aprender de los adolescentes infractores de ley”.
La tesis abordó la situación de los jóvenes infractores de ley en relación al aprendizaje y cómo éste se articula en el contexto escolar. Para el desarrollo de los objetivos de investigación  se utilizó como estrategia metodológica las historias de vida, trabajando con cuatro adolescentes infractores, desde la base de que todos los sujetos poseen una propensión a aprender que se desarrolla de diferentes formas según nuestro contexto socio-histórico.


RESUMEN INVESTIGACIÓN:
El propósito de esta investigación giró en torno a develar y comprender la propensión a aprender de los adolescentes vinculados a uno o más episodios de infracción de ley, derivados al Programa de Salidas Alternativas de la Asociación Cristiana de Jóvenes (PSA ACJ), existente en la Región de Los Ríos, como Institución Colaboradora del SENAME.
En lo particular, nos centramos en la profundización de las Historias de Vida de 4 jóvenes que se encontraban siendo atendidos por este programa, para intentar develar como se manifiesta su propensión a aprender a lo largo de sus trayectorias vitales, las relaciones que establecen (por ejemplo: a nivel familiar, grupo de pares, etc.) y de qué forma se vinculan o no a la infracción de ley, los contextos o espacios en los cuales la despliegan, para lograr descubrir los patrones que caracterizarían esta propensión al aprendizaje, y por otra parte, revelar alternativas de reinserción a partir de la educación, que sean acordes a los intereses y necesidades de estos adolescentes.
Las motivaciones que generaron este estudio, surgen debido a que en la actualidad, las acciones que el Gobierno de Chile se encuentra realizando en torno a la intervención con estos adolescentes, no han sido capaces, para  abordar este fenómeno, de manera integral. Más aún, se han generado múltiples acciones desde el nivel central, sin conocer realmente el fenómeno ni al sujeto involucrado. Sumado a lo anterior, el sistema educativo actual, se convierte muchas veces en un espacio inhóspito y expulsivo para estos adolescentes, al no tomar en cuenta sus recursos y experiencias previas, estableciendo indirectamente, procesos de marginación y exclusión que terminan por aumentar las tasas de fracaso y deserción escolar. De tal modo, que el problema central de esta investigación, radica en poder esclarecer: ¿Por qué un adolescente infractor de ley aprende con tanta facilidad en contextos y espacios informales?, ¿Por qué se le dificulta tanto aprender dentro del sistema escolar formal (escuelas, liceos, etc.)?, y ¿Qué es lo que ocurre con la propensión a aprender de estos adolescentes a lo largo de sus Historias de Vida?.
Metodológicamente utilizamos un enfoque interpretativo – cualitativo para captar la complejidad de la propensión a aprender de éstos adolescentes (Vasilachis, 2006). Asimismo, en la interpretación de los datos nos apoyamos en el análisis de contenido, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y las Historias de Vida (Denzin, 1989; Pineaud y Jobert, 1989; Pujadas, 1992; Bolívar y Fernández, 2001).
Dentro de los resultados, hemos descubierto la facilidad con que aprenden estos adolescentes en un contexto informal (desplegando recursos cognitivos de alto valor educativo, tal como los observados en la complejidad que encierra un acto delictivo), identificado oportunidades que posibilitarían experiencias de aprendizaje mediado (modificabilidad cognitiva) y la dificultad que experimentan en un contexto formal (representado por la escuela, como espacio normativo y homogeneizante), al observar cierto grado de anquilosamiento de su propensión a aprender, desaprovechando las reales potencialidades que poseen para aprender.