Artículo, Investigación, Publicaciones

Posibilidades Educativas del Adolescente Infractor de la ley: Desafíos y Proyecciones a partir de su Propensión a Aprender

Artículo Publicado en Revista Psicología Educativa 20 (2014) 39 – 46


Resumen
Este trabajo describe las posibilidades educativas que poseen un grupo de adolescentes infractores de la ley insertos en el Programa Salidas Alternativas a partir de su propensión a aprender. Así, nos interesó identificar los patrones que integrarían la propensión a aprender de estos jóvenes y explorar los contextos en que propenden a aprender para revelar alternativas de modificabilidad cognitiva que apoyen sus procesos de reinserción social y educativa. El estudio utilizó el análisis de contenido, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada y las Historias de Vida. 
En síntesis, pudimos observar que la propensión a aprender que exhiben estos adolescentes no estaría siendo debidamente reconocida y/o potenciada dentro de contextos formales de aprendizaje, recalcando la necesidad de repensar la escuela por medio de la generación de experiencias de aprendizaje mediado y la creación de ambientes activos –modificantes, donde se promueva la curiosidad, la exploración, la mediación de significados y la reciprocidad.

Identifier value 
ISSN:  2174-0526 

Para citar el artículo: Sandoval, O. (2014). Posibilidades Educativas del Adolescente Infractor de la Ley: Desafíos y Proyecciones a partir de su Propensión a Aprender. En Psicología Educativa 20 (1), 39 – 46. ISSN: 2174 – 0526