Investigación

Participación en I Bienal Latinoamericana de Infancia y Juventudes

Democracia, Derechos Humanos y Ciudadanía
17 al 21 de Noviembre 2014 – Manizales, Caldas – Colombia

http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/images/header.jpg 


En la última década se han incrementado de manera notoria los eventos académicos de divulgación teórica e investigativa en ciencias sociales, muchos de estos espacios se caracterizan por una fuerte tendencia a la socialización de trabajos que no siempre logran impactar en la construcción de conocimiento colectivo y en oportunidades para la configuración de redes y comunidades académicas de largo aliento ya que su continuidad no siempre está garantizada.
La propuesta de creación y realización de la Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes. Democracias, Derechos Humanos y Ciudadanías está centrada en la idea de articular los esfuerzos académicos, sociales y culturales que diferentes grupos, investigadores, redes y colectivos vienen realizando en América Latina en los temas de Niñez y Juventud, con el propósito de ofrecer en una jornada amplia de trabajo, diferentes estrategias formativas, deliberativas, de divulgación y proyección que permitan colectivizar saberes,  fomentar relacionamientos y potenciar nuevos espacios de encuentro y colaboración a favor de las poblaciones en mención.
Se aspira que la Bienal se constituya como un escenario al que acudan diferentes públicos académicos (estudiantes de pregrado, postgrado, investigadores e investigadoras), representantes de los gobiernos, responsables en el diseño e implementación de políticas públicas, líderes sociales y profesionales que trabajan en organizaciones y programas de niñez y juventud.  De la misma manera, es deseable que la Bienal permita la participación de niños, niñas y jóvenes en los diferentes espacios de debate, producción como una forma de acercamiento a sus voces, experiencias y propuestas de vida.
La Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes. Democracias, Derechos Humanos y Ciudadanías se desarrolló en su primera versión en Colombia, y se espera que en un futuro opere como una estrategia itinerante que recorra diversos países latinoamericanos, convoque a diferentes públicos y se instituya como un espacio reconocido de deliberación, divulgación académica, socialización de experiencias, construcción de redes y participación  de niños, niñas y jóvenes de en cada uno de los lugares donde se realice la Bienal.

En lo específico, pude participar y compartir mis experiencias, como expositor en 2 mesas de trabajo:
  •  Eje Temático: Epistemologías críticas para pensar la niñez y la juventud en América Latina y el Caribe
    • Mesa 36: Historias de las infancias en américa latina: nuevas aproximaciones para pensar el presente.  
    • Título del Trabajo: “Historias de Vida en Adolescentes Infractores de Ley: Una Posibilidad Metodológica para la Investigación Socioeducativa”.
  •  Eje Temático: Niñez y Juventud en los medios de Comunicación.
    • Mesa 42: Comunicación, política y juventud: discursos mediáticos hegemónicos y territorios de disputa.
    • Título del Trabajo: “Construcción mediática del discurso en torno a los Adolescentes Infractores de Ley ¿Mecanismo de Dominación Cultural?” 
 Una gran experiencia, donde se analizó en profundidad el rol de las ciencias sociales en la construcción y abordaje de los niños y adolescentes en Latinoamérica… para acabar con la desigualdad e injusticia existente en la actualidad…. Próximamente, estarán las memorias disponibles….