Investigación

Difusión de las Actividades Académicas Realizadas durante Pasantía Doctoral en España

Actividades Difundidas por la Facultad Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile  

22- Diciembre 2015  

Para complementar y enriquecer su formación de postgrado, el Dr. © Eduardo Sandoval Obando se encuentra en la Universidad de La Coruña realizando una estancia doctoral como Investigador Visitante en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación, ello financiado por el Programa de Capital Humano Avanzado – Beca Doctorado Nacional 2013.

opi_22 
Eduardo Sandoval Obando  es Psicólogo, posee un Diplomado en Docencia Universitaria (UAC), Postítulo en Sexualidad y Afectividad (U. de Chile) y en Modelo Salud Familiar (U. de Chile), además obtuvo el grado de Magíster en Educación, Mención Políticas y Gestión Educativas. 
Sus líneas de trabajo giran en torno a la Investigación Cualitativa en Educación; el Enfoque Biográfico, la Pedagogía Crítica y la Modificabilidad Cognitiva en Adolescentes Infractores de Ley. También, ha participado como asesor en materias de Justicia Juvenil en diversas ONGs.
Durante su estancia ha profundizado, teórica y metodológicamente, en su tesis titulada “El Docente como Mediador Cognitivo de Jóvenes en Conflicto con la Justicia: Tensiones y Desafíos para la Transformación de la Práctica Pedagógica”. Dicho proyecto es dirigido por el Dr. Rodrigo Browne Sartori (Profesor Patrocinante UACh) y el Dr. Alberto Moreno Doña (Profesor Patrocinante Externo, Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso).
En complemento a lo anterior, ha podido incorporar e integrar competencias específicas en el campo de la pedagogía crítica y el aprendizaje desde una perspectiva multicultural, ello porque su estancia doctoral está siendo guiada por el Catedrático Dr. Jurjo Torres Santomé, Director del Grupo de Innovación Educativa de la Universidad de La Coruña, fortaleciendo sus competencias en el campo de la investigación socioeducativa.
El Catedrático Dr. Jurjo Torres Santomé junto a Eduardo Sandoval.

De igual manera, Sandoval se encuentra asistiendo a dos cursos de formación complementaria, coherente con su campo de estudio doctoral, titulados Aprendizaje, Cognición y Conducta (Curso Obligatorio del Máster en Psicología Aplicada) y Animación Sociocultural y Acciones Educativas en la Sociedad en Redes(Curso Obligatorio del Máster en Dirección, Gestión e Innovación de Centros Escolares y Socioeducativos).
Cabe destacar que Eduardo Sandoval Obando posee una incipiente carrera investigativa en temáticas de interés para las Ciencias Sociales, gracias a la formación recibida en la Facultad de Filosofía y Humanidades, sumado a su intensa curiosidad epistemológica y al deseo permanente por continuar aprendiendo. Prueba de ello, es que se encuentra próximo a realizar diversas visitas profesionales en compañía de la Decana de la Facultad, Dra. Ana Iglesias Galdo, a Centros de Menores de La Coruña y Ferrol, para explorar y contrastar los modelos de intervención y para integrar diversas perspectivas de análisis respecto al abordaje de la infancia y la adolescencia, en contextos vulnerados.
El Dr. © en Ciencias Humanas posee 10 artículos publicados e indexados en revistas nacionales e internacionales y un capítulo de libro. Ha participado con más de 30 ponencias en Congresos latinoamericanos ligados a la Educación, Comunicación y Psicología, además mantiene una participación activa como revisor en revistas científicas de Colombia y España.