Columna de opinión

Autopercepción Positiva en torno al Envejecimiento: Factor Clave en la Calidad de Vida

COLUMNA DE OPINIÓN DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA

Dr. Ps. Eduardo Sandoval Obando[1]

Académico Escuela de Psicología – Universidad San Sebastián
29 de Octubre 2017

Diversas experiencias investigativas coinciden en que la percepción de los adultos mayores sobre su salud influye significativamente sobre su calidad de vida y, por tanto, en su estado de salud y bienestar general. Por ello, creemos que la autopercepción se transforma en un factor relevante a la hora de propiciar una mejora en la calidad de vida de estas personas. Al respecto, recalcamos que para sentirse feliz y satisfecho el individuo debe ser proactivo y considerarse útil; por ello la persona que no tiene un propósito y/o proyecto de vida definido, experimentaría un mayor nivel de ansiedad, frustración, soledad y pesimismo frente al envejecimiento. Así, la inactividad y el aislamiento (retraimiento social progresivo) intensifican notablemente la inadaptación en estas personas.

  1. La vejez es una etapa del ciclo vital en la que se debiesen promover transversalmente los beneficios de la actividad física regular, para disminuir y/o invertir muchos de los riesgos físicos, psicológicos y sociales que a menudo acompañan al envejecimiento; dando el salto desde el sedentarismo y la monotonía cotidiana, hacia la actividad recreativa y la exploración de nuevos intereses y actividades (sociales, culturales, educativas, etc.).
  2. Autoconocimiento y Desarrollo Personal: Es primordial que los adultos mayores conozcan las características del proceso de envejecimiento, los cambios que aparecen en esta etapa (a nivel físico, cognitivo, sexual, social, etc.), así como los declives y pérdidas, pero también las ganancias y potencialidades que brinda esta etapa, integrando estilos de vida más saludables y optimistas, centrado en su crecimiento y desarrollo integral.
  3. Cultive la Autonomía: El nivel de autonomía del adulto mayor en las diversas actividades de la vida cotidiana proporciona una autoevaluación y autopercepción subjetiva más positiva, y por ende, una mayor satisfacción frente a la vida, representado por cultivar redes sociales activas, cuidado permanente por su salud y la capacidad para disfrutar del tiempo libre autónomamente (no postergue sus actividades por la soledad y la pasividad).
  4. Sexualidad Plena como Desafío: Los diversos cambios fisiológicos, anatómicos y funcionales en los órganos sexuales de los adultos mayores no condicionan obligadamente el cese de la actividad sexual, sino que exigen una adaptación del comportamiento sexual a su nuevo funcionamiento, evitándose así frustraciones y situaciones de ansiedad ante las siguientes relaciones sexuales, que podrían llevar al cese innecesario de la actividad sexual. Existe consenso en que la afectividad y la sexualidad activa, juegan un papel importantísimo en el envejecimiento saludable y pleno.
Link USS: Difusión USS Valdivia
Link: Diario Austral de Valdivia



[1] Psicólogo. Postítulo en Sexualidad y Afectividad. Diplomado en Docencia Universitaria. Diplomado en Modelo Salud Familiar. Magíster en Educación, Mención Políticas y Gestión Educativas. Doctor en Ciencias Humanas. Co – Investigador Fondecyt N° 1170019. Académico Escuela de Psicología – Universidad San Sebastián (Valdivia – Chile).