Extensión

Apoyo Psicosocial ante Emergencias y Desastres en la Infancia

Capacitación Red Chile Crece Contigo – I. Municipalidad de Cochrane
XI Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo
26 de Marzo 2018


Nuevamente tuve la oportunidad de participar  como relator para la OTEC Formaster Capacitaciones SPA en el diseño, planificación y ejecución del curso titulado “Apoyo Psicosocial ante Emergencias y Desastres Socio – Naturales en la Infancia” en el marco del Programa de Fortalecimiento de Protección Integral de la Infancia que ejecuta la Red Chile Crece Contigo, dependiente de la I. Municipalidad de Cochrane.

PROPÓSITO DE LA  CAPACITACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Identificar las acciones generales de apoyo psicosocial a niños, niñas de 0 a 5 años y sus familias, en situaciones de emergencias y desastres socio-naturales.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      i.        Detectar acciones generales de apoyo psicosocial a niños, niñas de 0 a 5 años y sus familias, en situaciones de emergencias y desastres.

     ii.        Conocer el marco gubernamental existente en Chile en materia de intervención y abordaje de los desastres socio-naturales.

    iii.        Comprender los elementos técnicos y prácticos que caracterizan los primeros auxilios psicológicos, como enfoque necesario de respuesta ante desastres socio-naturales.

   iv.        Identificar adecuadamente los principios esenciales de los Primeros auxilios psicológicos, de acuerdo a las características evolutivas de los sujetos involucrados.

    v.        Describir sintéticamente el marco actual en materia de promoción y Prevención de la Salud Mental Positiva antes, durante y posterior a la ocurrencia de un Desastre Socio-natural.

DESTINATARIOS

PRINCIPALES

Red de Profesionales Chile Crece Contigo

OTROS DESTINATARIOS

Integrantes Fuerzas Armadas y de Orden; Bomberos; Equipos de Salud; Unidades de Rescate Local; Integrantes Plan de Seguridad Pública; Profesores/as; Padres y Apoderados, Asistentes de la Educación; Equipos de Gestión y Convivencia Escolar; Directivos; Centros de Padres, administrativos, Dispositivos de Salud; etc.


Finalmente, en la actividad participaron más de 17  profesionales de distintos servicios públicos (Carabineros de Chile, Ejército de Chile; DAEM Cochrane, Profesionales vinculados al Programa Chile Crece Contigo, Dpto. de Salud; Organismos colaboradores de SENAME; Funcionarios Municipales, Integrantes Comité Operativo de Emergencia Local, etc.).

Muchas gracias por todo lo vivido y aportado!!!

Dr. Eduardo Sandoval Obando junto a los Integrantes Red Chile Crece Contigo I. Municipalidad de Cochrane