Extensión

Participación en Seminario “Desafíos de una Sociedad Digital: Oportunidades y Limitaciones para la Inclusión y la Participación”

Seminario “Desafíos de una Sociedad Digital: Oportunidades y Limitaciones para la Inclusión y la Participación”
18-20 de Abril 2018

Centro de Extensión Universidad Católica de Chile / Universidad Central / Universidad Santo Tomás

Objetivo: En el encuentro se discutió sobre las implicancias que tienen los cambios digitales para la inclusión/exclusión en diferentes áreas de la vida social.   Se abordaron temáticas tales como: la relación entre la exclusión digital y otras formas de desigualdad, el uso de tecnologías digitales en el contexto escolar, el papel de la familia, la escuela y la comunidad en el desarrollo de habilidades digitales y especialmente el papel de los medios digitales en los procesos de cambio impulsan nuevos movimientos sociales.

Durante la Conferencia, expusieron los académicos Alexander van Deursen (Universidad de Twente, Holanda), Ellen Helsper (London School of Economicos, UK), Bart Cammaerts (London School of Economics, UK) y Sasha Constanza-Chock (MIT, EEUU), expertos en temas de inclusión digital, participación y medios.

Al mismo tiempo asistieron investigadores expertos en estos temas de América Latina, tales como Fabio Senne de Brasil, Ana Rivoir y Matías Dodel de Uruguay, Laura León de Perú, entre otros.

Este encuentro se articula en torno a tres ejes: conocer las experiencias de los participantes, conectar los saberes, experiencias y motivaciones, y crear nuevos vínculos, grupos de trabajo y proyectos.

Esta conferencia surge como un esfuerzo en red en el que participan el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas para la Educación (CEPPE-UC), la Escuela de Psicología de la U. Academia de Humanismo Cristiano, el Centro de Investigación aplicada en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la Educación, TEKIT, la Facultad de Cs. Sociales de la Universidad Central, Common Action Forum, FONDECYT (11150341) y Proyecto REDES-CONICYT (150079).