Extensión

Asistencia a Seminario “Aporte de las Organizaciones de la Sociedad Civil a la Infancia y los Adultos Mayores”

Centro de Extensión – Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago de Chile
10 de Enero 2019

Como Académico e  Investigador vinculado al estudio, abordaje y comprensión de la Infancia y Vejez en el Contexto Chileno, tuve la oportunidad de participar en el seminario  Comprometidos con Chile. La contribución de las organizaciones de la sociedad civil a la infancia y las personas mayores”organizado por el Centro de Políticas Públicas de la PUC en conjunto con Sociedad en Acción.

El evento fue una instancia muy valiosa para reflexionar críticamente sobre los desafíos existentes en materia de Infancia y Vejez en el contexto chileno, y al mismo tiempo, se da cuenta de la contribución de las organizaciones de la sociedad civil en temas de vejez y envejecimiento e infancia ha sido enorme y estas, en muchos casos,
se han configurado como pioneras, pues han impactado en áreas que no habían sido cubiertas ni por el Estado ni por la empresa privada. Definitivamente, ha sido la sociedad civil la que ha sacado la voz para enfrentar, con acciones concretas, la tormenta perfecta descrita previamente.

Asimismo, las OSC crean soluciones innovadoras, pertinentes y flexibles para el desarrollo. Las OSC muestran gran apertura a buscar nuevas respuestas a problemas y describen esfuerzos constantes por encontrar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de sus intervenciones.
En el diseño de sus programas las OSC incluyen factores que garantizan la cercanía con sus usuarios y la pertinencia de sus acciones. El poder de diseñar acciones en base a la visión de cada familia, niño, persona mayor, hogar y territorio es posible gracias a la flexibilidad y autonomía de estas organizaciones.
Luego, las OSC movilizan recursos, levantando y gestionando recursos, desde el sector público y privado. Estos recursos, de carácter material y humano, hacen posible acciones que benefician a miles de niños, niñas y personas mayores.  

Sin lugar a dudas, fue una actividad relevante y pertinente que aporta elementos valiosos para la orientación de futuras investigaciones en el campo de la infancia y la vejez chilena! 

Presentación del Director Centro Políticas Públicas: Ignacio Irarrázabal
Acceso al Estudio Completo:
 Descargar