Artículos Científicos en Revistas Indexadas Nacional / Internacional

 

·     Peña Axt, J.C. y Sandoval-Obando, E. (2021). Violencia de Género Adolescente en Espacios Educativos: Nuevas Miradas desde la Región de La Araucanía, Chile. International Journal of Sociology of Education, 10(1), 57-81. http://doi.org/10.17583/rise.2021.6090  (WOS, Scopus, ERIHPlus, MIAR, Dialnet, Redalyc, Dulcinea, SHERPA / ROMEO, Latindex).

·     Sandoval-Díaz, J.; Cuadra-Martínez, D.; Orellana-Fonseca, C. y Sandoval-Obando, E. (2021). Diagnóstico Comunitario ante Desastres Climáticos: Una Experiencia de Aprendizaje Servicio. Alteridad. Revista de Educación, 16(1), 23-37. Doi: https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.02 (Emerging Sources Citation Index; Scielo, Redalyc, REDIB, Latindex, Dialnet, MIAR).

·     Sandoval-Obando, E. (2021). Prácticas y Criterios de Mediación Pedagógica en Contextos Vulnerados: Contribuciones desde una Perspectiva Crítica. Revista Educación Creadora, 1(1), 93-112. Recuperado de https://educacion-creadora.com/attachments/article/9/

·     Sandoval-Obando, E. y Sandoval, J. (2020). Psicología de la emergencia en contexto de pandemia: aportes y herramientas para la intervención psicológica. Revista Tesis Psicológica, 15(2) 1-32 https://doi.org/10.37511/tesis.v15n2a14 (Latindex, MIAR, ERIHPLUS, Publindex, LatinREV, Redalyc, Psicodoc; CLASE, BiBlat; COPE, etc.)

·     Sandoval-Obando, E., Espinoza-Burgos, S. y Antil, P. (2020). Reseña de Sandoval-Obando, E., Serra Desfilis, E. y García, Ó. (2020). Nuevas Miradas en Psicología del Ciclo Vital. Santiago de Chile: RIL Editores / Universidad Autónoma de Chile. Cuadernos del Instituto IKEDA, (2), 66-69. ISSN: 2660-7999.

·     Ulloa, R., Farías, S., Urrea, J. y Sandoval-Obando, E. (2020). Capacidad funcional, Apoyo social y Sintomatología depresiva en Personas Mayores chilenas. Neurama. Revista Electrónica de Psicogerontología, 7(2), 46-57. Recuperado de https://www.neurama.es/articulos/articulo5.pdf (Latindex, MIAR, ERIHPLUS, CARHUS Plus+, Hinari, WZB, EZB, etc.).

·     Salvador Bertone, M., Ezequiel Loskin, U., Sandoval-Obando, E. y Acosta, M. (2020). Mecanismos Neurocognitivos de la Motivación en el Entrenamiento Físico. Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud, 2(1), 82-97. https://doi.org/10.46634/riics.44 (DOAJ, Google Scholar, Mélica, AURA, Ulrichs Web; etc.).

·     Sandoval-Obando, E.; Toro Arévalo, S.; Poblete-Gálvez, C y Moreno Doña, A. (2020). Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una revisión Crítica. Estudios Pedagógicos, 46(1), 383-397. Doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100383 (Scopus Q3; Scielo, EBSCO, MIAR, Dialnet, Latindex).

·     Sandoval-Obando, E. (2020). Caracterización del Trastorno por Videojuegos: ¿Una Problemática Emergente?. Pensamiento Psicológico, 18(1), 87-102. Recuperado de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/2139 (Dialnet, DOAJ; Latindex, LILACS, PsycINFO, Publindex; Scielo; Redalyc, CLASE, etc.).

·     Cerebello-González, E. & Sandoval-Obando, E. (2020). Análisis de formación musical en programas curriculares de Educación Parvularia Chilena. Revista Boletín Redipe, 9(4), 122-136. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i4.953 (Latindex, ERIHPLUS; Dialnet; REDIB; Publindex; MIAR, LatinREV).

·     Sandoval-Obando, E. y Leguizamón, D. (2020). Caracterización Decolonial de los ‘Procesos de paz’: La Experiencia Colombiana y su incidencia en Latinoamérica. Papeles de Paz, (12), 33-44. CINEP/ Programa por la Paz. ISBN (digital): 978-958-644-280-0

·      Poblete Gálvez, C., Moreno Doña, A., Sandoval Obando, E., & Aedo Muñoz, E. (2020). La enseñanza del juego mapuche desde las lógicas internas de su cultura (Kuifi kimün aukantun kimeltuwün meu The teaching of the Mapuche game from the internal logic of its culture). Retos, 37(37), 197-204. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/72518 (WOS / SCOPUS)

·     Sandoval-Obando, E.; Serra, E. y Zacarés, J. (2019). Envejecer Generativamente: Una Propuesta desde el Modelo del Buen Vivir. Neurama. Revista Electrónica de Psicogerontología, 6(2), 16-26. Recuperado de http://46.29.49.21/~creanete/neu/articulos/articulo2.pdf (CARHUSPlus+;Latindex; ERIHplus; Redib; MIAR; EZB;ROAD).

·     Sandoval-Obando, E. (2019). El aula escolar como ambiente activo-modificante en contextos vulnerados: una propuesta necesaria. Psicologia Escolar e Educacional, 23, e208296. Epub 09 de diciembre de 2019. https://dx.doi.org/10.1590/2175-35392019018296 (SCOPUS)

·      Leguizamón, D. y Sandoval Obando, E. (2019). Pedagogía para la paz: contexto de posacuerdo en la frontera colombo venezolana. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 3(.5), 110-128. https://doi.org/10.15658/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030507 ((Latindex; REDIB, REDIPE)

·     Sandoval, E. y Peña, J.C. (2019). Violencia de Género y discriminación arbitraria en una universidad privada chilena: una exploración inicial. Sophia, 15(2); 55-70. Doi: https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.945 (ESCI, SCIELO)

·      Sandoval-Obando, E. (2019). ¿Por qué Hablar de Psicología de la Emergencia en América Latina? Una Discusión Necesaria. Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres REDER, 3(1), 102-107 (LATINDEX, REDIB, DIALNET)

·     Sandoval-Obando, E., Moreno Doña, A., Walper Gormáz, K., Leguizamón Martínez, D., & Salvador Bertone, M. (2018). Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en Contextos vulnerados. Universitas Psychologica, 17(5), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.pspm (WOS / SCOPUS)

·     Sandoval Obando, E. (2018). Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias socio-pedagógicas ¿reales o futuras?. Revista Boletín Redipe, 7(11), 155-171. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/626 (Latindex, ERIHPLUS; Dialnet; REDIB; Publindex; MIAR, LatinREV).

·     Sandoval Obando, E. y Lamas, M. (2017). Impacto de la Ley SEP en las Escuelas: Una Mirada Crítica y Local en torno Al Rol de los Psicólogos de la Educación. Paideia, Revista de Educación, (61). 57-81. ISSN: 0716-4815. (dialnet, SCIELO)

·       Sandoval Obando, E. y López de Maturana, S. (2017). Desafíos Educativos en Torno a las Experiencias de Aprendizaje Mediado con Adolescentes Infractores de Ley. Profesorado, Revista del Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 377-391 (WOS / SCOPUS)

·       Sandoval Obando, E. (2016). Cruzando las Fronteras de la Pedagogía Crítica en el Trabajo con Adolescentes Infractores de Ley. Revista de Pedagogía, 37(101). pp. 175-191. (SCOPUS)

·       Sandoval Obando, E. (2016). Reseña de Gee, J. (2015). Social Linguistics and Literacies: Ideology in Discourses (Fifth Edition). London and New York: Taylor & Francis Group. 282 pp. Ámbitos – Revista Internacional de Comunicación, 32. ISSN: 1988-5733 (en línea) (LATINDEX/DIALNET)

·       Sandoval Obando, E. (2016). Fracaso Escolar y Desigualdades Sociales. Cuadernos de Pedagogía, abril 2016. ISBN-ISSN: 2386-6322 (en línea). (DIALNET)

·       Sandoval Obando, E. (2016). La Modificabilidad Cognitiva: Un Enfoque Optimista de Intervención Socioeducativa. Cuadernos de Pedagogía, abril 2016. ISBN-ISSN: 2386-6322 (en línea).

·       Sandoval Obando, E. (2015). Impacto de los Medios de Comunicación de Masas sobre la Opinión Pública: ¿Sobre los Peligros de la Adolescencia? Diversitas, 11(1). 37-49. (SCIELO)

·       Sandoval Obando, E. (2014). Procesos de Mediación Pedagógica en Adolescentes Infractores de Ley: Hacia un Nuevo Paradigma en Educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (2). 271-278. ISSN: 0214-9877 (SCIELO/DIALNET)

·       Sandoval Obando, E. (2014). Reseña de Rodrigo, Miquel. (2012). La Comunicación Intercultural (2ª Edición). Barcelona: Anthropos. 270 p. Psicología, Conocimiento y Sociedad 4 (1), 169 - 176. ISSN: 1688- 7026 (SCIELO/LATINDEX)

·       Sandoval Obando, E. (2014). Posibilidades Educativas del Adolescente Infractor de la Ley: Desafíos y Proyecciones a partir de su Propensión a Aprender. Psicología Educativa, 20 (1) 39 – 46. ISSN: 2174-0526 (SCOPUS / WOS)

·       Sandoval Obando, E. (2014). Propensión a Aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: Reflexiones desde el Enfoque Biográfico. Polis, 13 (37). 251-273. (SCIELO)

·       Sandoval Obando, E. (2014). Propensión a Aprender y Procesos de Mediación ¿Escolar o Educativa? Encuentros y Desencuentros con la Cultura desde una Perspectiva Crítica. Integración Académica en Psicología, 2 (4), 90-107. ISSN 2007-5588

·       Sandoval Obando, E. (2014). Adolescentes Infractores de Ley en Chile: Hacia un Pensamiento Complejo en Psicología. Alternativas Cubanas en Psicología, 2 (4), 73-81. ISSN 2007-5847

·       Moreno Doña, A., & Sandoval Obando Obando, E. (2013). Investigación Autobiográfica y Cambio Social [Book review]. Qualitative Research in Education, 2 (3), 355­358. (WOS)

 

Libro

·     Sandoval-Obando, E., Serra Desfilis, E. y García, Ó. (2020). Nuevas Miradas en Psicología del Ciclo Vital. Santiago de Chile: RIL Editores / Universidad Autónoma de Chile. ISBN: 978-956-8454-95-1 Doi: https://doi.org/10.32457/ISBN9789568454951982020-ED1

·     Sandoval-Obando, E. (2020). Desafíos de la gestión del riesgo de desastres en la gobernanza local: una mirada desde la psicología de la emergencia y desastres. Estudio corto ICHEM N.° 7. Santiago de Chile: Universidad Autónoma de Chile. Doi: https://doi.org/10.32457/ISBN9789566109051102020ED1

 

 

Capítulos de Libro

·       Sandoval-Obando, E. (2020). Caracterización Narrativa de la ‘Anormalidad’ Escolar: Experiencias de Docentes y Jóvenes acerca de aquellos que algunos llaman ‘Educación’. En Moreno Doña, A. y López de Maturana, S. Jóvenes en los Márgenes de las Instituciones Escolares (88-108). La Serena: Editorial Universidad de La Serena.

·       Sandoval-Obando, E. (2020). La Profesionalidad Docente Rural Chilena desde la Perspectiva Narrativa Generativa: Una Exploración Inicial. En Arboleda, J. Libro de Investigación. V RIDGE: Liderazgo y Gestión Educativa para un Mundo Mejor (pp.132-152). Bogotá: Red Iberoamericana de Pedagogía / Universidad Católica del Maule. ISBN: 978-1-951198-36-7

·       Sandoval-Obando, E. (2020). Caracterizando la Identidad Narrativa en Educadores Rurales Chilenos: Una Propuesta de Investigación. En Sandoval-Obando, E., Serra Desfilis, E. y García, O. Nuevas Miradas en Psicología del Ciclo Vital (pp. 273-298). Santiago de Chile: RIL Editores / Universidad Autónoma de Chile. Doi: https://doi.org/10.32457/ISBN9789568454951982020-ED1

·       Sandoval-Obando, E. y Zacarés, J. (2020). Generatividad y Desarrollo Adulto. En Sandoval-Obando, E., Serra Desfilis, E. y García, O. Nuevas Miradas en Psicología del Ciclo Vital (pp. 189-218). Santiago de Chile: RIL Editores / Universidad Autónoma de Chile. Doi: https://doi.org/10.32457/ISBN9789568454951982020-ED1

·       Cerebello-González, E. y Sandoval-Obando, E. (2020). Análisis de la Formación Musical en Programas Curriculares de Educación Parvularia Chilena. En Arboleda, J. El Reto de Educar, Comunicación y Educación Alternativa (pp.179-200). Bogotá: red Iberoamericana de Pedagogía.

·       Sandoval Obando, E. (2018). Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias socio-pedagógicas ¿reales o futuras? En Arboleda, J. (Ed.). Educación, Currículo, Desarrollo Organizacional y Social (pp. 153-177). Bogotá: Red Iberoamericana de Pedagogía.

·       Sandoval, E. (2015). Propensión a Aprender y Trayectorias Escolares de los Adolescentes Infractores de Ley: Desafíos Educativos desde la Modificabilidad Cognitiva. En Moreno, A. y Arancibia, M. (Eds.). Educación, Escuela y Transformación Social, Construyendo una Ciudadanía Crítica (pp. 75-94). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

·       Sandoval, E. (2014). Experiencias Educativas del Adolescente Infractor de Ley: Alternativas para la Transformación Social. En Moreno, A. y Arancibia, M. (Eds.). Educación y Transformación Social, Construyendo una Ciudadanía Crítica (pp. 90-113). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

 

 

Artículos Científicos Breves en Revistas Digitales

·     Sandoval-Obando, E. (2020). Procesos de Duelo y Recomendaciones para el Manejo de la Pérdida en Contexto de Pandemia. Psicosocial & Emergencias. ISSN: 1887-1836. Recuperado de http://www.psicosocialyemergencias.com/procesos-de-duelo-y-recomendaciones-para-el-manejo-de-la-perdida-en-contexto-de-pandemia/

·     Sandoval-Obando, E. (2019). La Transformación Digital de los Procesos de Escolarización: Una Realidad Compleja y Divergente. Otras Voces en Educación. ISSN: 2477-9695. Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/309425 DOI: 10.13140/RG.2.2.36472.29445

·     Sandoval-Obando, E. (2019). La Institución Escolar en Tiempos de Crisis: Reflexiones desde una Perspectiva Crítica. Otras Voces en Educación. ISSN: 2477-9695. Recuperado de:  http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/300424 DOI: 10.13140/RG.2.2.11890.96967

·     Sandoval, E. (2018). La Estimulación Temprana en la Infancia: Una Tarea Relevante y Necesaria para el Desarrollo Integral. Otras Voces en Educación. ISSN: 2477-9695. Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/290431

·     Leguizamón, C. y Sandoval, E. (2018). Un Llamado a la Contracultura en Tiempos y Espacios Inciertos. Otras Voces en Educación. ISSN: 2477-9695. Recuperado de:

http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/286711 DOI: 10.13140/RG.2.2.21783.42405

·     Sandoval, E. (2018). Nudos Críticos en torno a la Educación No Sexista: Una Deconstrucción Necesaria para Todxs. Otras Voces en Educación. ISSN: 2477-9695. Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/281088

·       Sandoval, E. (2017). Obstaculizadores de las Experiencias de Aprendizaje Mediado en Contextos Vulnerados: Aportes y Desafíos desde una Perspectiva Crítica y Local. Otras Voces en Educación. ISSN: 2477-9695 Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/262454

·       Sandoval, E. (2017). ¿Cómo Aprenden los Adolescentes en Conflicto con la Justicia?: Una Revisión Local desde el Enfoque Biográfico. Otras Voces en Educación. ISSN: 2477-9695 Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/236802

·       Sandoval, E. (2017). ¿Políticas Educativas Comparadas Chile - OCDE?. Alternativas y Desafíos Educativos en la Sociedad de la Información. Otras Voces en Educación. ISSN: 2477-9695 Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/234236

 

Participación como Experto en Prensa

·     Sandoval-Obando, E. (2020, septiembre 13). El Síndrome de la Cabaña: El Nuevo Achaque que nos está dejando el Encierro. La Cuarta. Recuperado de https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/sindrome-la-cabana-nuevo-achaque-nos-esta-dejando-encierro/544488/

·     Sandoval-Obando, E. (2020, agosto 28). Hacia una Nueva Normalidad en el Chile Postpandemia y el Plan Paso a Paso. Radio Bomberos de Chile. Recuperado de https://soundcloud.com/user-827543639/programa-frecuencia-nacional-28-08-2020

·     Sandoval-Obando, E. (2020, agosto 22). Síndrome de la Cabaña y Salud Mental en Contexto de Pandemia. Radio ADN. Recuperado de https://www.litoralpress.cl/paginaconsultas/documentos/Get_Multimedia.aspx?lpkey=i/.Ee.Edsso.C.T.I2.G5etvd.Lq.A.%C3%96.%C3%96

·     Sandoval-Obando, E. (2020, julio 26). Efecto Pandemia: Recomendaciones para un Desconfinamiento Seguro en Chile. Radio Agricultura. Recuperado de

https://www.radioagricultura.cl/nacional/2020/07/26/efecto-pandemia-confinamiento-aumento-trastornos-psicologicos-en-la-poblacion.html

·     Sandoval-Obando, E. (2020, julio 18). ¿De qué forma evitar el efecto en la salud Mental del Teletrabajo?. La Estrella de Concepción, p. 15. Recuperado de https://www.estrellaconcepcion.cl/impresa/2020/07/18/full/cuerpo-principal/15/

·     Sandoval-Obando, E. (2020, julio 17). Cómo convivir con el nuevo Esquema Laboral. Teletrabajo. La Estrella de Valparaíso, p. 3. Recuperado de https://www.estrellavalpo.cl/impresa/2020/07/18/full/el-rayo/3/

·     Sandoval-Obando, E. (2020, abril 24). ¿Está sacando la Pandemia lo peor de lo nuestro?. Publimetro. Recuperado de https://rm.metrolatam.com/pdf/2020/04/24/20200424_santiago.pdf

·     Sandoval-Obando, E. (2020, Febrero 27). 27F: A diez años de terremoto, siete historias de lo hecho. Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres. Recuperado de https://www.sochped.cl/noticias/554-27f-a-diez-anos-de-terremoto-siete-historias-de-lo-hecho

·     Sandoval, E. (2020, enero 14). Ciencia: Pilar Fundamental para Cocrear el Futuro que Soñamos. Edición especial El Mercurio. Recuperado de http://cache-elastic.emol.com/2020/01/14/EE-STD-Z/HK3O74IK

·     Sandoval, E. (2019, septiembre 22). Miedo a Envejecer. Cuando el paso del Tiempo se Convierte en Enemigo. Reportaje Periódico Dialogo (Concepción, Chile). Recuperado de http://periodicodialogo.cl/index/image/?id_pagina=1520&id_edicion=96

·     Sandoval, E. (2019, septiembre 02). Cambio climático pone Presión al sistema de salud en Chile. Reportaje área de Cultura El Mostrador (Santiago de Chile). Recuperado de https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/09/02/cambio-climatico-pone-presion-al-sistema-de-salud-en-chile-aumentarian-las-enfermedades-exoticas-y-los-trastornos-postraumaticos/

 

Memorias en Congresos Científicos Nacional / Internacional

·       Sandoval-Obando, E. y Serra Desfilis, E. (2020). Construcción sociohistórica de la Profesionalidad Docente Rural Chilena y su Potencial Generativo. En Atas do Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educao – Inclusao e Diversidade. Lisboa (Portugal). ISBN: 978-989-8753-61-8. Recuperado de http://cieae.ie.ul.pt/2019/?page_id=1608

·       Sandoval, E. (2019). La Implicación pedagógica: Una Caracterización desde el Enfoque Biográfico Narrativo. En Memorias del VIII Congreso ALFEPSI. Medellín, Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia y Fundación Universitaria María Cano. P.46. ISBN: 978-607-98862-1-9

·       Sandoval, E. (2017). La Vinculación Socioeducativa Positiva en Contextos Vulnerados: Una Revisión de Prácticas Pedagógicas Transformadoras. En Memorias del VI Congreso ALFEPSI. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma. pp. 323 - 335.ISBN: 978-607-96454-9-6

·       Sandoval, E. (2016). El Docente Como Mediador Emocional y Cognitivo en Contextos Vulnerados: Una Mirada Optimista Para Repensar La Escuela. En Libro de Actas CIMIE16. Sevilla: AMIE. Licenciado bajo Creative Commons 4.0 International License. Disponible en http://amieedu.org/actascimie16/

·       Sandoval, E. (2016). Las Experiencias de Aprendizaje Mediado en Adolescentes Infractores de Ley: Reflexiones e Implicancias Pedagógicas desde El enfoque Biográfico. En Memorias del VII Encuentro Intercontinental de Psicología HOMINIS 2016, La Habana, Cuba. Sociedad Cubana de Psicología. pp. 8381-8400. ISBN: 978-959-16-3100-8

·       Sandoval, E. (2015). La Pedagogía Crítica y su Impacto Educativo sobre Adolescentes Infractores de Ley. En Memorias del IV Congreso ALFEPSI. Santa Marta, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga en conjunto con la Universidad Cooperativa de Colombia - Sede Santa Marta. pp. 1076-1084. ISSN: 2463-1000

·       Sandoval, E. (2014). Deconstrucción del Territorio Educativo a partir de los Procesos de Mediación Pedagógica en Adolescentes. En Memorias del IX Congreso Chileno de Psicología. Chillán, Chile: Universidad del Bío Bío, 233-234. (En línea).

·       Sandoval, E. (2014) Factores Posibilitadores de la Modificabilidad Cognitiva en Adolescentes Infractores de Ley: Alcances de su Propensión a Aprender. Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas: balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina. Santiago de Chile, 14 al 17 de enero 2014. ISBN 978-956-19-0841-3

·       Sandoval, E. (2013). Propensión a Aprender y Procesos de Mediación ¿Escolar o Educativa? Encuentros y Desencuentros con la Cultura desde una Perspectiva Crítica. En Memorias del II Congreso ALFEPSI. Concepción: Universidad del Bío Bío. 1379-1416. ISBN: 978-956-353-258-6

·       Sandoval Obando, E. (2012). Construcción Socio-histórica de la Propensión a Aprender de los Adolescentes Infractores de Ley. En XI Seminario Argentino Chileno y V Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales. Mendoza: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. ISBN: 978-987-9441-56-5

 

 

Artículos Breves en Prensa (Columnas de Opinión, Cartas al Director, Opinión técnica, etc.)

·     Sandoval-Obando, E. (2020, septiembre 16). Educación Rural: Compromiso con la Transformación Social. El Desconcierto. Recuperado de https://www.eldesconcierto.cl/2020/09/16/educacion-rural-compromiso-con-la-transformacion-social/

·     Sandoval-Obando, E. (2020, agosto 20). Hacia una ‘Nueva Normalidad’ en el Chile Postpandemia. El Informador Digital, (1090), p. 2. Recuperado de https://elinformadordigital.cl/wp-content/uploads/2020/08/edicion1090.pdf

·     Sandoval-Obando, E. (2020, agosto 03). Responsabilidad, Flexibilidad y Autocuidado frente al Desconfinamiento en Chile. El Austral de Temuco. Recuperado de https://www.australtemuco.cl/impresa/2020/08/03/full/cuerpo-principal/6/

·     Sandoval-Obando, E. (2020, julio 28). Responsabilidad, Flexibilidad y Autocuidado: Ejes Cruciales para un Desconfinamiento Seguro en Chile. Araucanía Diario. Recuperado de

https://araucaniadiario.cl/contenido/6817/responsabilidad-flexibilidad-y-autocuidado-ejes-cruciales-para-un-desconfinamien

·     Sandoval-Obando, E. (2020, julio 09). El Potencial Generativo del Profesorado. El Austral de Temuco, p. 7. Recuperado de https://www.australtemuco.cl/impresa/2020/07/09/papel/

·     Sandoval-Obando, E. (2020, julio 07). El Potencial Generativo del Profesorado Rural Chileno. Las Noticias de Malleco, (10.329), p. 10. Recuperado de http://www.lasnoticiasdemalleco.cl/panel_uno_docum/ediciones/165_20200707133035_10329.pdf

·     Sandoval-Obando, E. (2020, julio 06). El Potencial Generativo del Profesorado: Una Dimensión Educativa Prometedora para la enseñanza en Tiempos de Pandemia. UA Televisión. Recuperado de https://uatv.cl/2020/07/06/columna-de-opinion-el-potencial-generativo-del-profesorado-una-dimension-educativa-prometedora-para-la-ensenanza-en-tiempos-de-pandemia/

·     Sandoval-Obando, E. (2020, julio 05). El Potencial Generativo del Profesorado en Tiemposd e Pandemia. Araucanía Noticias. Recuperado de https://araucanianoticias.cl/2020/el-potencial-generativo-del-profesorado-una-dimensin-educativa-prometedora-para-la-enseanza-en-tiempos-de-pandemia-2/0705184039 /

·     Sandoval-Obando, E. (2020, julio 02), Procesos Educativos a Distancia: Una Oportunidad para CONECTARnos. El Informador digital, (1063), p.2. Recuperado de https://elinformadordigital.cl/wp-content/uploads/2020/07/edicion1063.pdf DOI: 10.13140/RG.2.2.16434.84169

·     Sandoval-Obando, E. (2020, junio 20). Grooming en Cuarentena: El riesgo adicional al uso de Internet. Tiempo 21 (600), 4. Recuperado de https://issuu.com/tiempo21_ediciondigital/docs/600

·     Sandoval-Obando, E. (2020, junio 13). La Ansiedad en contexto de Pandemia: Una Problemática Creciente. Tiempo21, (599), 8. Recuperado de https://issuu.com/tiempo21_ediciondigital/docs/599

·     Sandoval-Obando, E. (2020, Junio 09). La Ansiedad en Contexto de Pandemia. Centro de Comunicación de las Ciencias. Recuperado de https://ciencias.uautonoma.cl/noticias/ansiedad-en-contexto-de-pandemia/ Doi: 10.13140/RG.2.2.24346.67527

·     Sandoval-Obando, E. (2020, Junio 01). El distanciamiento es físico y no social. Araucanía Noticias. Recuperado de https://araucanianoticias.cl/2020/el-distanciamiento-es-fsico-y-no-social/0601181504 Doi: 10.13140/RG.2.2.31481.08803

·     Sandoval-Obando, E. (2020). Autocuidado en Contexto de Pandemia. Centro de Comunicación de las Ciencias. Recuperado de https://ciencias.uautonoma.cl/noticias/autocuidado/ Doi:

10.13140/RG.2.2.31700.63367

·     Sandoval-Obando, E. (2020, mayo 18). Apoyo Social y Resiliencia Comunitaria: Un Camino Posible para una Cultura de la Prevención en Contexto de Pandemia. Tiempo 21. Recuperado de http://tiempo21.cl/apoyo-social-y-resiliencia-comunitaria-un-camino-posible-para-una-cultura-de-la-prevencion-en-contexto-de-pandemia/?fbclid=IwAR3_eOlMXpLi2b2cZ7WR3Ei9z9kVjnTyYH_33kwrsDwuhg1KaHySZStmRMg

·     Sandoval-Obando, E. (2020, mayo 05). Consejos para proteger la Salud Mental de los Adultos Mayores durante la Cuarentena. Araucanía Noticias. Recuperado de https://araucanianoticias.cl/2020/psiclogo-de-u-autnoma-entrega-consejos-para-proteger-la-salud-mental-de-los-adultos-mayores-durante-la-cuarentena/0505180174

·     Sandoval-Obando, E. (2020, mayo 01). La Salud Mental en los Adultos Mayores durante la Crisis Sanitaria. Soy Valdivia. Recuperado de https://www.soychile.cl/Valdivia/Sociedad/2020/05/01/651660/La-salud-mental-en-los-adultos-mayores-durante-la-crisis-sanitaria.aspx

·     Sandoval-Obando, E. (2020, abril 26). Cuidarse para cuidar a otros/as: Algunas recomendaciones para la protección de la salud mental en equipos de salud. Araucanía Noticias. Recuperado de https://araucanianoticias.cl/2020/cuidarse-para-cuidar-a-otros-as-algunas-recomendaciones-para-la-proteccin-de-la-salud-mental-en-equipos-de-salud/0426179899

·     Sandoval-Obando, E. (2020, abril 15). Individualismo en Contexto de Pandemia: ¿Un reflejo de la Desigualdad en Chile?. El Mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2020/04/15/individualismo-en-contexto-de-pandemia-un-reflejo-de-la-desigualdad-en-chile/

·     Sandoval-Obando, E. (2020, abril 13). Uso de las TICs en Contexto de Pandemia: Un Antídoto Protector frente al Aislamiento de Personas Mayores. Araucanía Noticias. Recuperado de https://araucanianoticias.cl/2020/uso-de-las-tics-en-contexto-de-pandemia-un-antdoto-protector-frente-al-aislamiento-de-personas-mayores/0413179217

·     Sandoval-Obando, E. (2020, abril 09). Implicaciones de la Pandemia sobre la Salud Mental de las Personas: Un Fenómeno Invisible. Araucanía Noticias. Recuperado de https://araucanianoticias.cl/2020/implicaciones-de-la-pandemia-sobre-la-salud-mental-de-las-personas-un-fenmeno-invisible/0409178971

·     Sandoval-Obando, E. (2020, abril 02). Personas Mayores en ‘Riesgo’. Centro de Comunicación de las Ciencias. Recuperado de https://ciencias.uautonoma.cl/noticias/personas-mayores-en-riesgo/ (Publicación Impresa, en La Estrella de Arica y El Austral de Osorno).

·     Sandoval-Obando, E. (2020, marzo 31). Protección de la Salud Mental en Personas Mayores durante una Pandemia: Desafíos Actuales y Futuros en Chile. Araucanía Noticias. Recuperado de https://araucanianoticias.cl/2020/proteccin-de-la-salud-mental-en-personas-mayores-durante-una-pandemia-desafos-actuales-y-futuros-en-chile/0331178080 / DOI: 10.13140/RG.2.2.12544.38405/1

·     Sandoval-Obando, E. (2020, marzo 23). Teletrabajo y Salud Mental Positiva: Un Equilibrio Necesario en Contexto de Pandemia. Araucanía Noticias. Recuperado de: https://araucanianoticias.cl/2020/teletrabajo-y-salud-mental-positiva-un-equilibrio-necesario-en-contexto-de-pandemia/0323177493 DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.31111.55207

·     Sandoval-Obando, E. (2020, marzo 18). Recomendaciones de Salud Mental en Contexto de Pandemia COVID-19. Centro de Comunicación de las Ciencias. Recuperado de: https://ciencias.uautonoma.cl/noticias/coronavirus/ DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.31635.84006

·         Sandoval-Obando, E. (2020). Aportes de la Psicología de la Emergencia a la gestión del riesgo de desastres: lecciones aprendidas tras el 27F. El Mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/02/27/aportes-de-la-psicologia-de-la-emergencia-a-la-gsetion-del-riesgo-de-desastres-lecciones-aprendidas-tras-el-27f/

·         Sandoval-Obando, E. (2020). Promoción de la parentalidad positiva en contexto de crisis social. El Mostrador. Recuperado de

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2020/02/20/promocion-de-la-parentalidad-positiva-en-contexto-de-crisis-social/

·         Sandoval-Obando, E. (2020). El potencial generativo del envejecimiento: implicaciones para la salud mental en Chile. Araucanía Noticias. Recuperado de https://araucanianoticias.cl/2020/el-potencial-generativo-del-envejecimiento-implicaciones-para-la-salud-mental-en-chile/0217175124

·         Sandoval-Obando, E. (2020). Prevención de los Incendios Forestales: Educación y Sensibilización en Chile. Tiempo 21 Araucanía. Recuperado de http://tiempo21araucania.cl/prevencion-de-los-incendios-forestales-educacion-y-sensibilizacion-en-chile/

·         Sandoval-Obando, E. (2019). El Desafío de Avanzar en Democracia y Justicia Social para Todos/as: Una Lección que No Podemos Olvidar. El Mostrador. Recuperado de  https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2019/11/13/una-leccion-que-no-podemos-olvidar/

·         Sandoval Obando, E. (2019). Observar, Escuchar y Conectar. El Heraldo. Recuperado de

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/observar-escuchar-y-conectar

·         Sandoval Obando, E. (2019). Envejecer Generativamente. La Segunda. Recuperado de

https://digital.lasegunda.com/2019/10/01/A/OF3MH4F1

·         Sandoval-Obando, E. (2019). Cambio Climático y Desastres Socio-naturales: Implicaciones para la Salud Mental en Chile. El Mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/noticias/2019/08/27/lo-que-no-se-ve-las-implicancias-del-cambio-climatico-en-la-salud-mental-en-chile/  DOI: 10.13140/RG.2.2.27843.14881

·         Sandoval-Obando, E. (2019). El ‘Buen Convivir’ en la Vejez: Un Camino para el Envejecimiento Óptimo en Chile. El Mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2019/06/09/el-buen-convivir-un-camino-para-el-envejecimiento-optimo-en-chile/ Doi:  10.13140/RG.2.2.21525.99049

·         Sandoval-Obando, E. (2019). La Fábrica del Terror y la Protección de la Salud Mental en el Contexto Laboral Chileno. El Mostrador. Recuperado de https://m.elmostrador.cl/noticias/opinion/2019/04/11/1370021/  DOI: 10.13140/RG.2.2.12181.78567

·       Sandoval-Obando, E. (2019). El rol del estado y la sociedad civil frente a al abordaje y comprensión de la salud mental infantil en Chile. El Mostrador. Recuperado de http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2018/09/15/sistema-de-pensiones-y-bienestar-social-en-la-vejez-un-derecho-fundamental/ DOI: 10.13140/RG.2.2.25312.74246

·       Sandoval, E. (2018, Septiembre 15). Sistema de Pensiones y Bienestar Social en la Vejez: Un Derecho Fundamental. El Mostrador. Recuperado de http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2018/09/15/sistema-de-pensiones-y-bienestar-social-en-la-vejez-un-derecho-fundamental/ DOI: 10.13140/RG.2.2.27018.11204

·       Sandoval, E. (2018, Agosto 21). Estimulación Cognitiva y Emocional en el Geronte: Un Ámbito Necesario y Relevante. Blog de Expertos Universidad SEK. Recuperado de https://www.usek.cl/blog/posts/2017/agosto-2018/la-estimulacion-cognitiva-y-emocional-en-el-geronte-un-ambito-necesario-y-relevante

·       Sandoval, E. (2018, Agosto 12). La Creatividad ¿Un Factor Ausente en el Sistema Escolar Chileno? El Mostrador. Recuperado de http://m.elmostrador.cl/noticias/opinion/2018/08/12/la-creatividad-un-factor-ausente-en-el-sistema-escolar-chileno/ DOI: 10.13140/RG.2.2.35847.29602

·       Sandoval, E. (2018, Julio 20). Envejecimiento en Chile: Una Discusión Necesaria. El Mostrador. Recuperado de http://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2018/07/20/envejecimiento-en-chile-una-discusion-necesaria/ DOI: 10.13140/RG.2.2.13198.05441

·       Sandoval, E. (2018, Julio 6). Protección Integral de la Infancia y Juventud en Chile: Una Deuda Inexcusable del Estado. El Mostrador. Recuperado de http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2018/07/06/proteccion-integral-de-la-infancia-y-juventud-en-chile-una-deuda-inexcusable-del-estado/  DOI: 10.13140/RG.2.2.21586.66246

·       Sandoval, E. (2018, Marzo 04). La Importancia de las relaciones Interpersonales en la Vejez. Diario Austral de Valdivia, p. 9.

·       Sandoval, E. (2017, Diciembre 24). Higiene de Sueño en la Vejez: Algunas Recomendaciones Generales. Diario Austral de Valdivia, p. 9.

·       Sandoval, E. (2017, Diciembre 10). Envejecimiento Activo: Cómo combatir el paso de la Edad y la Rutina. Diario Austral de Valdivia, p. 9.

·       Sandoval, E. (2017, Noviembre 23). Inclusión, Aprendizaje y Desafíos Educativos en la Escuela. Diario Austral de Valdivia, p. 15.

·       Sandoval, E. (2017, Octubre 29). Autopercepción Positiva en torno al Envejecimiento: Factor Clave en la Calidad de Vida. Diario Austral de Valdivia, p. 9.

·       Sandoval, E. (2017, Octubre 01). Envejecimiento activo: Una Oportunidad para Redescubrirse. Diario Austral de Valdivia, p. 9.

·       Sandoval, E. (2017, Septiembre 09). Envejecimiento Activo: Acciones Concretas para Proteger la Salud. Diario Austral de Valdivia, p. 9.

·     Sandoval, E. (2017, Junio 08). Reflexiones y Desafíos Educativos de Cara a las Presidenciales: ¿Qué proponen y Qué Necesitamos?. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2017/06/08/reflexiones-y-desafios-educativos-de-cara-a-las-presidenciales-que-proponen-y-que-necesitamos-por-eduardo-sandoval-obando/

·     Sandoval, E. (2016, Diciembre 28). La Cultura de la Prevención ante Desastres Socio-naturales: Todos Contamos. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/12/28/la-cultura-de-la-prevencion-ante-desastres-socio-naturales-todos-contamos-por-eduardo-sandoval/

·     Sandoval, E. (2016, Octubre 25). La abstención electoral en Chile: ¿formación cívica pendiente o desafección del sistema político partidista?. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/10/25/la-abstencion-electoral-en-chile-formacion-civica-pendiente-o-desafeccion-del-sistema-politico-partidista-por-eduardo-sandoval/

·     Sandoval, E. (2016, Agosto 19). ¿Somos Felices los Chilenos?: Aportes y Reflexiones en torno a la Psicología Positiva. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/08/19/somos-felices-los-chilenos-aportes-y-reflexiones-en-torno-a-la-psicologia-positiva-por-eduardo-sandoval/

·     Sandoval, E. (2016, Julio 12). El Mínimo Esfuerzo en la Educación Superior: ¿Una Consecuencia del Sistema?. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/07/12/el-minimo-esfuerzo-en-la-educacion-superior-una-consecuencia-del-sistema-por-eduardo-sandoval/

·     Sandoval, E. (2016, Junio 28). La Protección de la Primera Infancia en Chile: Una Mirada Constructiva desde las Experiencias de Aprendizaje Mediado. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/06/28/la-proteccion-de-la-primera-infancia-en-chile-una-mirada-constructiva-desde-las-experiencias-de-aprendizaje-mediado-por-eduardo-sandoval/

·     Sandoval, E. (2016, Junio 20). El Servicio Nacional de Menores: De las Buenas Intenciones a la Especialización Técnica Profesional en la Protección de la Infancia y la Adolescencia. Foco Social. Recuperado de http://www.focosocial.cl/ver_columna_de_opinion.php?cod=36

·     Sandoval, E. (2016, Junio 03). La Salud Mental: Reflexiones y Desafíos Pendientes en la Sociedad Chilena. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/06/03/la-salud-mental-reflexiones-y-desafios-pendientes-en-la-sociedad-chilena-por-eduardo-sandoval/

·     Sandoval, E. (2016, Mayo 19). El Negocio de la Información y la Libertad de Prensa en Chile. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/05/19/el-negocio-de-la-informacion-y-la-libertad-de-prensa-en-chile-por-eduardo-sandoval-obando/

·     Sandoval, E. (2016, Junio 27). El Puente Cau Cau: Crónica de una Muerte Anunciada. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/04/27/el-puente-cau-cau-cronica-de-una-muerte-anunciada-por-eduardo-sandoval/

·     Sandoval, E. (2016, Abril 06). La Importancia de la Actividad Física sobre la Salud: Una Tarea de Todos. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/04/06/la-importancia-de-la-actividad-fisica-sobre-la-salud-una-tarea-de-todos-eduardo-sandoval/

·     Sandoval, E. (2016, Marzo 31). La Necesidad de Potenciar la Educación Preescolar: Desafíos y Reflexiones Pendientes en la Protección de la Infancia Chilena. Foco Social. Recuperado de http://www.focosocial.cl/ver_columna_de_opinion.php?cod=32

·     Sandoval, E. (2016, Marzo 03). Mujer: Ejemplo Palpable de Fortaleza y Constancia. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/03/08/mujer-ejemplo-palpable-de-fortaleza-y-constancia-por-eduardo-sandoval/

·     Sandoval, E. (2016, Febrero 19). Chile a la deriva: Colusión, Partidismo y el Descrédito de la Política. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/02/19/chile-a-la-deriva-colusion-partidismo-y-descredito-de-la-politica-por-eduardo-sandoval-psicologo/

·     Sandoval, E. (2016, Febrero 10). La Dura Realidad del Sistema Escolar Chileno. Foco Social. Recuperado de http://www.focosocial.cl/ver_columna_de_opinion.php?cod=30

·     Sandoval, E. (2016, Febrero 01). Valdivia ¿Una Ciudad Educadora?. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/02/01/psicologo-eduardo-sandoval-valdivia-una-ciudad-educadora/

·     Sandoval, E. (2016, Enero 14). Historia de la Colusión en Chile: La Justicia está en los Ciudadanos. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/01/14/historia-de-la-colusion-en-chile-la-justicia-esta-en-los-ciudadanos-por-eduardo-sandoval/

·     Sandoval, E. (2016, Enero 04). Políticas Educativas en Chile: ¿Un País de Contrastes o Desigualdades?. Foco Social. Recuperado de http://www.focosocial.cl/ver_columna_de_opinion.php?cod=25

·     Sandoval, E. (2015, Diciembre 10). El legado de Tompkins y su lucha incesante contra las políticas ambientales de Chile Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2015/12/10/psicologo-eduardo-sandoval-el-legado-de-tompkins-y-su-lucha-incesante-contra-las-politica-ambientales-de-chile/

·     Sandoval, E. (2015, Diciembre 04). Liceos Vulneradores para Jóvenes Vulnerados ¿Una Educación que avanza?. Foco Social. Recuperado de http://www.focosocial.cl/ver_columna_de_opinion.php?cod=22

·     Sandoval, E. (2015, Noviembre 25). Los Atentados en París: Una Realidad que Impacta y que Invita a la Reflexión. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2015/11/25/los-atentados-en-paris-una-realidad-que-impacta-y-que-invita-a-la-reflexion-por-eduardo-sandoval/

·     Sandoval, E. (2015, Noviembre 09). La Psicología en Chile: Reflexiones y Desafíos Disciplinares en el Siglo XXI. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2015/11/09/la-psicologia-en-chile-reflexiones-y-proyecciones-disciplinares-en-el-siglo-xxi-por-eduardo-sandoval/

·     Sandoval, E. (2015, Octubre 21). La Importancia de la Pedagogía en la Construcción de Sociedades Democráticas: ¿Un Desafío que sigue Pendiente?. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2015/10/21/psicologo-eduardo-sandoval-la-importancia-de-la-pedagogia-en-la-construccion-de-sociedades-democraticas-un-desafio-que-sigue-pendiente/

·     Sandoval, E. (2015, Octubre 06). La Resiliencia en Nuestros Estudiantes. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2015/10/06/psicologo-eduardo-sandoval-la-resiliencia-en-nuestros-en-nuestros-estudiantes-un-desafio-pendiente/