Artículos Científicos en Revistas
Indexadas Nacional / Internacional
·
Sandoval Obando,
E. y López de Maturana, S. (2017). Desafíos Educativos en Torno a las
Experiencias de Aprendizaje Mediado con Adolescentes Infractores de Ley. Profesorado, Revista del Currículum y
Formación del Profesorado, 21(2), 377-391 (WOS / SCOPUS)
·
Sandoval Obando,
E. (2016). Cruzando las Fronteras de la Pedagogía Crítica en el Trabajo
con Adolescentes Infractores de Ley. Revista
de Pedagogía, 37(101). pp. 175-191. (SCOPUS)
·
Sandoval Obando,
E. (2016). Reseña de Gee, J. (2015). Social Linguistics and Literacies: Ideology in
Discourses (Fifth Edition). London and New York: Taylor & Francis Group. 282
pp. Ámbitos – Revista Internacional de
Comunicación, 32. ISSN: 1988-5733 (en línea) (LATINDEX/DIALNET)
·
Sandoval Obando,
E. (2016). Fracaso Escolar y Desigualdades Sociales. Cuadernos de Pedagogía, abril 2016. ISBN-ISSN: 2386-6322 (en
línea). (DIALNET)
·
Sandoval Obando,
E. (2016). La Modificabilidad Cognitiva: Un Enfoque Optimista de Intervención
Socioeducativa. Cuadernos de Pedagogía,
abril 2016. ISBN-ISSN: 2386-6322 (en línea).
·
Sandoval Obando, E.
(2015). Impacto de los Medios de Comunicación de Masas sobre la Opinión
Pública: ¿Sobre los Peligros de la Adolescencia? Diversitas, 11(1). 37-49. (SCIELO)
· Sandoval
Obando, E. (2014). Procesos de Mediación Pedagógica en
Adolescentes Infractores de Ley: Hacia un Nuevo Paradigma en Educación. International Journal of Developmental and Educational
Psychology, 1 (2). 271-278. ISSN: 0214-9877 (SCIELO/DIALNET)
·
Sandoval Obando, E.
(2014). Reseña de Rodrigo, Miquel. (2012). La Comunicación Intercultural (2ª
Edición). Barcelona: Anthropos. 270 p. Psicología,
Conocimiento y Sociedad 4 (1), 169 - 176. ISSN: 1688- 7026 (SCIELO/LATINDEX)
·
Sandoval Obando, E.
(2014). Posibilidades Educativas del Adolescente Infractor de la Ley: Desafíos
y Proyecciones a partir de su Propensión a Aprender. Psicología Educativa, 20 (1) 39 – 46. ISSN: 2174-0526 (SCOPUS / WOS)
·
Sandoval Obando, E.
(2014). Propensión a Aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: Reflexiones
desde el Enfoque Biográfico. Polis,
13 (37). 251-273. (SCIELO)
·
Sandoval Obando, E.
(2014). Propensión a Aprender y Procesos de Mediación ¿Escolar o Educativa?
Encuentros y Desencuentros con la Cultura desde una Perspectiva Crítica. Integración
Académica en Psicología,
2 (4), 90-107. ISSN 2007-5588
·
Sandoval
Obando, E. (2014).
Adolescentes Infractores de Ley en Chile: Hacia un Pensamiento Complejo en
Psicología. Alternativas Cubanas en
Psicología, 2 (4), 73-81. ISSN 2007-5847
·
Moreno Doña, A.,
& Sandoval Obando Obando,
E. (2013). Investigación
Autobiográfica y Cambio Social [Book review]. Qualitative Research in Education, 2 (3), 355358. (WOS)
Libro
·
Sandoval-Obando, E.,
Serra Desfilis, E. y García, Ó. (2020). Nuevas Miradas en Psicología del
Ciclo Vital. Santiago de Chile: RIL Editores / Universidad Autónoma de
Chile. ISBN: 978-956-8454-95-1 Doi: https://doi.org/10.32457/ISBN9789568454951982020-ED1
·
Sandoval-Obando, E.
(2020). Desafíos de la gestión del riesgo de desastres en la gobernanza
local: una mirada desde la psicología de la emergencia y desastres. Estudio
corto ICHEM N.° 7. Santiago de Chile: Universidad Autónoma de Chile. Doi: https://doi.org/10.32457/ISBN9789566109051102020ED1
Capítulos de Libro
·
Sandoval-Obando, E.
(2020). Caracterización Narrativa de la ‘Anormalidad’ Escolar: Experiencias de
Docentes y Jóvenes acerca de aquellos que algunos llaman ‘Educación’. En Moreno
Doña, A. y López de Maturana, S. Jóvenes en los Márgenes de las Instituciones
Escolares (88-108). La Serena: Editorial Universidad de La Serena.
·
Sandoval-Obando, E.
(2020). La Profesionalidad Docente Rural Chilena desde la Perspectiva Narrativa
Generativa: Una Exploración Inicial. En Arboleda, J. Libro de Investigación.
V RIDGE: Liderazgo y Gestión Educativa para un Mundo Mejor (pp.132-152).
Bogotá: Red Iberoamericana de Pedagogía / Universidad Católica del Maule. ISBN:
978-1-951198-36-7
·
Sandoval-Obando, E.
(2020). Caracterizando la Identidad Narrativa en Educadores Rurales Chilenos:
Una Propuesta de Investigación. En Sandoval-Obando, E., Serra Desfilis, E. y
García, O. Nuevas Miradas en Psicología del Ciclo Vital (pp. 273-298).
Santiago de Chile: RIL Editores / Universidad Autónoma de Chile. Doi: https://doi.org/10.32457/ISBN9789568454951982020-ED1
·
Sandoval-Obando, E.
y Zacarés, J. (2020). Generatividad y Desarrollo Adulto. En Sandoval-Obando,
E., Serra Desfilis, E. y García, O. Nuevas Miradas en Psicología del Ciclo
Vital (pp. 189-218). Santiago de Chile: RIL Editores / Universidad Autónoma
de Chile. Doi: https://doi.org/10.32457/ISBN9789568454951982020-ED1
·
Cerebello-González,
E. y Sandoval-Obando, E. (2020). Análisis de la Formación Musical en
Programas Curriculares de Educación Parvularia Chilena. En Arboleda, J. El
Reto de Educar, Comunicación y Educación Alternativa (pp.179-200). Bogotá:
red Iberoamericana de Pedagogía.
·
Sandoval Obando, E. (2018). Aprendizaje e
inteligencia artificial en la era digital: implicancias socio-pedagógicas
¿reales o futuras? En Arboleda, J. (Ed.). Educación, Currículo, Desarrollo
Organizacional y Social (pp. 153-177). Bogotá: Red Iberoamericana de Pedagogía.
·
Sandoval, E. (2015). Propensión a Aprender y Trayectorias
Escolares de los Adolescentes Infractores de Ley: Desafíos Educativos desde la
Modificabilidad Cognitiva. En Moreno, A. y Arancibia, M. (Eds.). Educación, Escuela y Transformación Social,
Construyendo una Ciudadanía Crítica (pp. 75-94). Valparaíso: Ediciones
Universitarias de Valparaíso.
·
Sandoval, E. (2014). Experiencias Educativas del
Adolescente Infractor de Ley: Alternativas para la Transformación Social. En
Moreno, A. y Arancibia, M. (Eds.). Educación
y Transformación Social, Construyendo una Ciudadanía Crítica (pp. 90-113).
Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Artículos Científicos Breves en
Revistas Digitales
·
Sandoval-Obando, E.
(2020). Procesos de Duelo y Recomendaciones para el Manejo de la Pérdida en
Contexto de Pandemia. Psicosocial & Emergencias. ISSN: 1887-1836.
Recuperado de http://www.psicosocialyemergencias.com/procesos-de-duelo-y-recomendaciones-para-el-manejo-de-la-perdida-en-contexto-de-pandemia/
·
Sandoval-Obando,
E. (2019). La Transformación Digital de los
Procesos de Escolarización: Una Realidad Compleja y Divergente. Otras Voces en Educación. ISSN:
2477-9695. Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/309425
DOI: 10.13140/RG.2.2.36472.29445
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/286711 DOI: 10.13140/RG.2.2.21783.42405
·
Sandoval, E. (2017).
Obstaculizadores de las Experiencias de Aprendizaje Mediado en Contextos
Vulnerados: Aportes y Desafíos desde una Perspectiva Crítica y Local. Otras Voces en Educación. ISSN:
2477-9695 Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/262454
·
Sandoval, E. (2017). ¿Cómo Aprenden
los Adolescentes en Conflicto con la Justicia?: Una Revisión Local desde el
Enfoque Biográfico. Otras Voces en
Educación. ISSN: 2477-9695 Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/236802
·
Sandoval, E. (2017). ¿Políticas
Educativas Comparadas Chile - OCDE?. Alternativas y Desafíos Educativos en la
Sociedad de la Información. Otras Voces
en Educación. ISSN: 2477-9695 Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/234236
Participación como Experto en
Prensa
· Sandoval-Obando, E. (2020, septiembre 13). El
Síndrome de la Cabaña: El Nuevo Achaque que nos está dejando el Encierro. La
Cuarta. Recuperado de https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/sindrome-la-cabana-nuevo-achaque-nos-esta-dejando-encierro/544488/
· Sandoval-Obando, E. (2020, agosto 28). Hacia
una Nueva Normalidad en el Chile Postpandemia y el Plan Paso a Paso. Radio
Bomberos de Chile. Recuperado de https://soundcloud.com/user-827543639/programa-frecuencia-nacional-28-08-2020
· Sandoval-Obando, E. (2020, agosto 22). Síndrome de
la Cabaña y Salud Mental en Contexto de Pandemia. Radio ADN. Recuperado
de https://www.litoralpress.cl/paginaconsultas/documentos/Get_Multimedia.aspx?lpkey=i/.Ee.Edsso.C.T.I2.G5etvd.Lq.A.%C3%96.%C3%96
· Sandoval-Obando, E. (2020, julio 26).
Efecto Pandemia: Recomendaciones para un Desconfinamiento Seguro en Chile. Radio
Agricultura. Recuperado de
· Sandoval-Obando, E. (2020, julio 18).
¿De qué forma evitar el efecto en la salud Mental del Teletrabajo?. La Estrella
de Concepción, p. 15. Recuperado de https://www.estrellaconcepcion.cl/impresa/2020/07/18/full/cuerpo-principal/15/
· Sandoval-Obando, E. (2020, julio 17).
Cómo convivir con el nuevo Esquema Laboral. Teletrabajo. La Estrella de
Valparaíso, p. 3. Recuperado de https://www.estrellavalpo.cl/impresa/2020/07/18/full/el-rayo/3/
· Sandoval-Obando, E. (2020, abril 24).
¿Está sacando la Pandemia lo peor de lo nuestro?. Publimetro. Recuperado
de https://rm.metrolatam.com/pdf/2020/04/24/20200424_santiago.pdf
·
Sandoval-Obando, E. (2020, Febrero 27). 27F: A diez años de terremoto,
siete historias de lo hecho. Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y
Desastres. Recuperado de https://www.sochped.cl/noticias/554-27f-a-diez-anos-de-terremoto-siete-historias-de-lo-hecho
·
Sandoval,
E. (2020, enero 14). Ciencia: Pilar Fundamental
para Cocrear el Futuro que Soñamos. Edición especial El Mercurio. Recuperado de
http://cache-elastic.emol.com/2020/01/14/EE-STD-Z/HK3O74IK
·
Sandoval, E. (2019, septiembre 22). Miedo a Envejecer. Cuando el
paso del Tiempo se Convierte en Enemigo. Reportaje Periódico Dialogo
(Concepción, Chile). Recuperado de http://periodicodialogo.cl/index/image/?id_pagina=1520&id_edicion=96
·
Sandoval, E. (2019, septiembre 02). Cambio climático pone Presión
al sistema de salud en Chile. Reportaje área de Cultura El Mostrador (Santiago
de Chile). Recuperado de https://www.elmostrador.cl/cultura/2019/09/02/cambio-climatico-pone-presion-al-sistema-de-salud-en-chile-aumentarian-las-enfermedades-exoticas-y-los-trastornos-postraumaticos/
Memorias en Congresos Científicos
Nacional / Internacional
·
Sandoval-Obando, E. y Serra Desfilis, E.
(2020). Construcción sociohistórica de la Profesionalidad Docente Rural Chilena
y su Potencial Generativo. En Atas do Congresso Internacional Envolvimento
dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educao – Inclusao e
Diversidade. Lisboa (Portugal). ISBN: 978-989-8753-61-8. Recuperado de http://cieae.ie.ul.pt/2019/?page_id=1608
·
Sandoval, E. (2019). La
Implicación pedagógica: Una Caracterización desde el Enfoque Biográfico
Narrativo. En Memorias del VIII Congreso ALFEPSI. Medellín, Colombia.
Universidad Cooperativa de Colombia y Fundación Universitaria María Cano. P.46.
ISBN: 978-607-98862-1-9
·
Sandoval, E. (2017). La Vinculación Socioeducativa Positiva en
Contextos Vulnerados: Una Revisión de Prácticas Pedagógicas Transformadoras. En
Memorias del VI Congreso ALFEPSI.
Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma. pp. 323 - 335.ISBN: 978-607-96454-9-6
·
Sandoval, E. (2016). El Docente Como Mediador Emocional y
Cognitivo en Contextos Vulnerados: Una Mirada Optimista Para Repensar La
Escuela. En Libro de Actas CIMIE16. Sevilla: AMIE. Licenciado bajo Creative Commons
4.0 International License. Disponible en http://amieedu.org/actascimie16/
·
Sandoval,
E. (2016). Las
Experiencias de Aprendizaje Mediado en Adolescentes Infractores de Ley:
Reflexiones e Implicancias Pedagógicas desde El enfoque Biográfico. En Memorias del VII Encuentro Intercontinental
de Psicología HOMINIS 2016, La Habana, Cuba. Sociedad Cubana de Psicología.
pp. 8381-8400. ISBN: 978-959-16-3100-8
·
Sandoval,
E. (2015). La
Pedagogía Crítica y su Impacto Educativo sobre Adolescentes Infractores de Ley.
En Memorias del IV Congreso ALFEPSI.
Santa Marta, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga en conjunto con la Universidad Cooperativa de Colombia - Sede
Santa Marta. pp. 1076-1084. ISSN:
2463-1000
·
Sandoval,
E. (2014). Deconstrucción
del Territorio Educativo a partir de los Procesos de Mediación Pedagógica en
Adolescentes. En Memorias del IX Congreso
Chileno de Psicología. Chillán, Chile: Universidad del Bío Bío, 233-234.
(En línea).
·
Sandoval, E.
(2014) Factores Posibilitadores de la Modificabilidad Cognitiva en Adolescentes
Infractores de Ley: Alcances de su Propensión a Aprender. Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas
Públicas: balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos
interdisciplinarios desde América Latina. Santiago de Chile, 14 al 17 de
enero 2014. ISBN 978-956-19-0841-3
·
Sandoval, E.
(2013). Propensión a Aprender y Procesos de Mediación ¿Escolar o Educativa?
Encuentros y Desencuentros con la Cultura desde una Perspectiva Crítica. En Memorias
del II Congreso ALFEPSI. Concepción: Universidad del Bío Bío. 1379-1416.
ISBN: 978-956-353-258-6
·
Sandoval Obando, E.
(2012). Construcción Socio-histórica de la Propensión a Aprender de los
Adolescentes Infractores de Ley. En XI
Seminario Argentino Chileno y V Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales,
Humanidades y Relaciones Internacionales. Mendoza: Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales. ISBN: 978-987-9441-56-5
Artículos Breves en Prensa (Columnas de Opinión, Cartas al Director, Opinión técnica, etc.)
·
Sandoval-Obando, E. (2020, septiembre 16).
Educación Rural: Compromiso con la Transformación Social. El Desconcierto.
Recuperado de https://www.eldesconcierto.cl/2020/09/16/educacion-rural-compromiso-con-la-transformacion-social/
·
Sandoval-Obando, E. (2020, agosto 20). Hacia una
‘Nueva Normalidad’ en el Chile Postpandemia. El Informador Digital, (1090), p.
2. Recuperado de https://elinformadordigital.cl/wp-content/uploads/2020/08/edicion1090.pdf
·
Sandoval-Obando, E. (2020, agosto 03).
Responsabilidad, Flexibilidad y Autocuidado frente al Desconfinamiento en
Chile. El Austral de Temuco. Recuperado de https://www.australtemuco.cl/impresa/2020/08/03/full/cuerpo-principal/6/
·
Sandoval-Obando, E. (2020, julio 28). Responsabilidad, Flexibilidad y
Autocuidado: Ejes Cruciales para un Desconfinamiento Seguro en Chile. Araucanía
Diario. Recuperado de
·
Sandoval-Obando, E. (2020, julio 09). El Potencial Generativo del
Profesorado. El Austral de Temuco, p. 7. Recuperado de https://www.australtemuco.cl/impresa/2020/07/09/papel/
·
Sandoval-Obando, E. (2020, julio 07). El
Potencial Generativo del Profesorado Rural Chileno. Las Noticias de Malleco,
(10.329), p. 10. Recuperado de http://www.lasnoticiasdemalleco.cl/panel_uno_docum/ediciones/165_20200707133035_10329.pdf
·
Sandoval-Obando, E. (2020, julio 06). El Potencial Generativo del
Profesorado: Una Dimensión Educativa Prometedora para la enseñanza en Tiempos
de Pandemia. UA Televisión. Recuperado de https://uatv.cl/2020/07/06/columna-de-opinion-el-potencial-generativo-del-profesorado-una-dimension-educativa-prometedora-para-la-ensenanza-en-tiempos-de-pandemia/
·
Sandoval-Obando, E. (2020, julio 05). El Potencial Generativo del
Profesorado en Tiemposd e Pandemia. Araucanía Noticias. Recuperado de https://araucanianoticias.cl/2020/el-potencial-generativo-del-profesorado-una-dimensin-educativa-prometedora-para-la-enseanza-en-tiempos-de-pandemia-2/0705184039
/
·
Sandoval-Obando, E. (2020, julio 02), Procesos Educativos a Distancia:
Una Oportunidad para CONECTARnos. El Informador digital, (1063), p.2.
Recuperado de https://elinformadordigital.cl/wp-content/uploads/2020/07/edicion1063.pdf DOI: 10.13140/RG.2.2.16434.84169
·
Sandoval-Obando, E. (2020, junio 20). Grooming en Cuarentena: El
riesgo adicional al uso de Internet. Tiempo 21 (600), 4. Recuperado de https://issuu.com/tiempo21_ediciondigital/docs/600
·
Sandoval-Obando, E. (2020, junio 13). La Ansiedad en contexto de
Pandemia: Una Problemática Creciente. Tiempo21, (599), 8. Recuperado de https://issuu.com/tiempo21_ediciondigital/docs/599
·
Sandoval-Obando, E. (2020, Junio 09). La Ansiedad en Contexto de
Pandemia. Centro de Comunicación de las Ciencias. Recuperado de https://ciencias.uautonoma.cl/noticias/ansiedad-en-contexto-de-pandemia/ Doi: 10.13140/RG.2.2.24346.67527
·
Sandoval-Obando, E. (2020, Junio 01). El distanciamiento es físico y
no social. Araucanía Noticias. Recuperado de
https://araucanianoticias.cl/2020/el-distanciamiento-es-fsico-y-no-social/0601181504 Doi: 10.13140/RG.2.2.31481.08803
·
Sandoval-Obando, E. (2020). Autocuidado en Contexto de Pandemia.
Centro de Comunicación de las Ciencias. Recuperado de https://ciencias.uautonoma.cl/noticias/autocuidado/ Doi:
10.13140/RG.2.2.31700.63367
·
Sandoval-Obando, E. (2020, mayo 18). Apoyo Social y Resiliencia
Comunitaria: Un Camino Posible para una Cultura de la Prevención en Contexto de
Pandemia. Tiempo 21. Recuperado de http://tiempo21.cl/apoyo-social-y-resiliencia-comunitaria-un-camino-posible-para-una-cultura-de-la-prevencion-en-contexto-de-pandemia/?fbclid=IwAR3_eOlMXpLi2b2cZ7WR3Ei9z9kVjnTyYH_33kwrsDwuhg1KaHySZStmRMg
·
Sandoval-Obando, E. (2020, mayo 05). Consejos para proteger la Salud
Mental de los Adultos Mayores durante la Cuarentena. Araucanía Noticias.
Recuperado de https://araucanianoticias.cl/2020/psiclogo-de-u-autnoma-entrega-consejos-para-proteger-la-salud-mental-de-los-adultos-mayores-durante-la-cuarentena/0505180174
·
Sandoval-Obando, E. (2020, mayo 01). La Salud Mental en los Adultos
Mayores durante la Crisis Sanitaria. Soy Valdivia. Recuperado de https://www.soychile.cl/Valdivia/Sociedad/2020/05/01/651660/La-salud-mental-en-los-adultos-mayores-durante-la-crisis-sanitaria.aspx
·
Sandoval-Obando, E. (2020, abril 26). Cuidarse para
cuidar a otros/as: Algunas recomendaciones para la protección de la salud
mental en equipos de salud. Araucanía Noticias. Recuperado de https://araucanianoticias.cl/2020/cuidarse-para-cuidar-a-otros-as-algunas-recomendaciones-para-la-proteccin-de-la-salud-mental-en-equipos-de-salud/0426179899
·
Sandoval-Obando, E. (2020, abril 15). Individualismo en Contexto de
Pandemia: ¿Un reflejo de la Desigualdad en Chile?. El Mostrador.
Recuperado de https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2020/04/15/individualismo-en-contexto-de-pandemia-un-reflejo-de-la-desigualdad-en-chile/
·
Sandoval-Obando, E. (2020, abril 13). Uso de las TICs en Contexto de
Pandemia: Un Antídoto Protector frente al Aislamiento de Personas Mayores. Araucanía
Noticias. Recuperado de https://araucanianoticias.cl/2020/uso-de-las-tics-en-contexto-de-pandemia-un-antdoto-protector-frente-al-aislamiento-de-personas-mayores/0413179217
·
Sandoval-Obando, E. (2020, abril 09). Implicaciones de la Pandemia
sobre la Salud Mental de las Personas: Un Fenómeno Invisible. Araucanía
Noticias. Recuperado de https://araucanianoticias.cl/2020/implicaciones-de-la-pandemia-sobre-la-salud-mental-de-las-personas-un-fenmeno-invisible/0409178971
·
Sandoval-Obando, E. (2020, abril 02). Personas Mayores en ‘Riesgo’.
Centro de Comunicación de las Ciencias. Recuperado de https://ciencias.uautonoma.cl/noticias/personas-mayores-en-riesgo/ (Publicación Impresa, en La Estrella de
Arica y El Austral de
Osorno).
·
Sandoval-Obando, E. (2020, marzo 31). Protección de la Salud Mental en
Personas Mayores durante una Pandemia: Desafíos Actuales y Futuros en Chile. Araucanía
Noticias. Recuperado de https://araucanianoticias.cl/2020/proteccin-de-la-salud-mental-en-personas-mayores-durante-una-pandemia-desafos-actuales-y-futuros-en-chile/0331178080
/ DOI: 10.13140/RG.2.2.12544.38405/1
·
Sandoval-Obando, E. (2020, marzo 23). Teletrabajo y Salud Mental
Positiva: Un Equilibrio Necesario en Contexto de Pandemia. Araucanía
Noticias. Recuperado de: https://araucanianoticias.cl/2020/teletrabajo-y-salud-mental-positiva-un-equilibrio-necesario-en-contexto-de-pandemia/0323177493 DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.31111.55207
·
Sandoval-Obando, E. (2020, marzo 18).
Recomendaciones de Salud Mental en Contexto de Pandemia COVID-19. Centro de
Comunicación de las Ciencias. Recuperado de: https://ciencias.uautonoma.cl/noticias/coronavirus/ DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.31635.84006
·
Sandoval-Obando, E. (2020). Aportes de la Psicología de la Emergencia a la gestión del riesgo de
desastres: lecciones aprendidas tras el 27F. El Mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/02/27/aportes-de-la-psicologia-de-la-emergencia-a-la-gsetion-del-riesgo-de-desastres-lecciones-aprendidas-tras-el-27f/
·
Sandoval-Obando, E. (2020). Promoción de la parentalidad positiva en contexto de crisis social.
El Mostrador. Recuperado de
·
Sandoval-Obando, E. (2020). El potencial generativo del envejecimiento: implicaciones para la salud
mental en Chile. Araucanía Noticias.
Recuperado de https://araucanianoticias.cl/2020/el-potencial-generativo-del-envejecimiento-implicaciones-para-la-salud-mental-en-chile/0217175124
·
Sandoval-Obando, E. (2020). Prevención de los Incendios Forestales:
Educación y Sensibilización en Chile. Tiempo
21 Araucanía. Recuperado de http://tiempo21araucania.cl/prevencion-de-los-incendios-forestales-educacion-y-sensibilizacion-en-chile/
·
Sandoval-Obando, E. (2019). El Desafío de
Avanzar en Democracia y Justicia Social para Todos/as: Una Lección que No
Podemos Olvidar. El Mostrador.
Recuperado de https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2019/11/13/una-leccion-que-no-podemos-olvidar/
·
Sandoval Obando, E. (2019). Observar, Escuchar
y Conectar. El Heraldo. Recuperado de
http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/observar-escuchar-y-conectar
·
Sandoval Obando, E. (2019).
Envejecer Generativamente. La Segunda.
Recuperado de
https://digital.lasegunda.com/2019/10/01/A/OF3MH4F1
·
Sandoval-Obando, E. (2019). Cambio Climático y
Desastres Socio-naturales: Implicaciones para la Salud Mental en Chile. El Mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/noticias/2019/08/27/lo-que-no-se-ve-las-implicancias-del-cambio-climatico-en-la-salud-mental-en-chile/ DOI: 10.13140/RG.2.2.27843.14881
·
Sandoval-Obando, E. (2019). El ‘Buen Convivir’
en la Vejez: Un Camino para el Envejecimiento Óptimo en Chile. El Mostrador. Recuperado de https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2019/06/09/el-buen-convivir-un-camino-para-el-envejecimiento-optimo-en-chile/ Doi: 10.13140/RG.2.2.21525.99049
·
Sandoval-Obando, E. (2019). La Fábrica del Terror y la Protección de la Salud Mental en el
Contexto Laboral Chileno. El Mostrador.
Recuperado de https://m.elmostrador.cl/noticias/opinion/2019/04/11/1370021/ DOI: 10.13140/RG.2.2.12181.78567
·
Sandoval-Obando, E.
(2019). El rol del estado y la sociedad civil
frente a al abordaje y comprensión de la salud mental infantil en Chile. El Mostrador. Recuperado de http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2018/09/15/sistema-de-pensiones-y-bienestar-social-en-la-vejez-un-derecho-fundamental/ DOI: 10.13140/RG.2.2.25312.74246
·
Sandoval, E.
(2018, Septiembre 15). Sistema de Pensiones y Bienestar Social en la Vejez: Un
Derecho Fundamental. El Mostrador.
Recuperado de http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2018/09/15/sistema-de-pensiones-y-bienestar-social-en-la-vejez-un-derecho-fundamental/
DOI: 10.13140/RG.2.2.27018.11204
·
Sandoval, E.
(2018, Agosto 21). Estimulación Cognitiva y Emocional en el Geronte: Un Ámbito
Necesario y Relevante. Blog de Expertos
Universidad SEK. Recuperado de https://www.usek.cl/blog/posts/2017/agosto-2018/la-estimulacion-cognitiva-y-emocional-en-el-geronte-un-ambito-necesario-y-relevante
·
Sandoval, E.
(2018, Agosto 12). La Creatividad ¿Un Factor Ausente en el Sistema Escolar
Chileno? El Mostrador. Recuperado de http://m.elmostrador.cl/noticias/opinion/2018/08/12/la-creatividad-un-factor-ausente-en-el-sistema-escolar-chileno/
DOI: 10.13140/RG.2.2.35847.29602
·
Sandoval, E.
(2018, Julio 20). Envejecimiento en Chile: Una Discusión Necesaria. El Mostrador. Recuperado de http://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2018/07/20/envejecimiento-en-chile-una-discusion-necesaria/
DOI: 10.13140/RG.2.2.13198.05441
·
Sandoval, E.
(2018, Julio 6). Protección Integral de la Infancia y Juventud en Chile: Una
Deuda Inexcusable del Estado. El
Mostrador. Recuperado de http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2018/07/06/proteccion-integral-de-la-infancia-y-juventud-en-chile-una-deuda-inexcusable-del-estado/ DOI:
10.13140/RG.2.2.21586.66246
·
Sandoval, E.
(2018, Marzo 04). La Importancia de las relaciones Interpersonales en la Vejez.
Diario Austral de Valdivia, p. 9.
·
Sandoval, E.
(2017, Diciembre 24). Higiene de Sueño en la Vejez: Algunas Recomendaciones
Generales. Diario
Austral de Valdivia, p. 9.
·
Sandoval, E. (2017,
Diciembre 10). Envejecimiento Activo: Cómo combatir el paso de la Edad y la
Rutina. Diario Austral de Valdivia,
p. 9.
·
Sandoval, E.
(2017, Noviembre 23). Inclusión, Aprendizaje y Desafíos Educativos en la
Escuela. Diario Austral de Valdivia,
p. 15.
·
Sandoval, E.
(2017, Octubre 29). Autopercepción Positiva en torno al Envejecimiento: Factor
Clave en la Calidad de Vida. Diario
Austral de Valdivia, p. 9.
·
Sandoval, E.
(2017, Octubre 01). Envejecimiento activo: Una Oportunidad para Redescubrirse. Diario Austral de Valdivia, p. 9.
·
Sandoval, E.
(2017, Septiembre 09). Envejecimiento Activo: Acciones Concretas para Proteger
la Salud. Diario Austral de Valdivia,
p. 9.
·
Sandoval, E.
(2017, Junio 08). Reflexiones y Desafíos Educativos de Cara a las
Presidenciales: ¿Qué proponen y Qué Necesitamos?. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2017/06/08/reflexiones-y-desafios-educativos-de-cara-a-las-presidenciales-que-proponen-y-que-necesitamos-por-eduardo-sandoval-obando/
·
Sandoval, E.
(2016, Diciembre 28). La Cultura de la Prevención ante Desastres
Socio-naturales: Todos Contamos. Sur
Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/12/28/la-cultura-de-la-prevencion-ante-desastres-socio-naturales-todos-contamos-por-eduardo-sandoval/
·
Sandoval, E.
(2016, Octubre 25). La abstención electoral en Chile: ¿formación cívica
pendiente o desafección del sistema político partidista?. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/10/25/la-abstencion-electoral-en-chile-formacion-civica-pendiente-o-desafeccion-del-sistema-politico-partidista-por-eduardo-sandoval/
·
Sandoval, E.
(2016, Agosto 19). ¿Somos Felices los Chilenos?: Aportes y Reflexiones en torno
a la Psicología Positiva. Sur Actual.
Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/08/19/somos-felices-los-chilenos-aportes-y-reflexiones-en-torno-a-la-psicologia-positiva-por-eduardo-sandoval/
·
Sandoval, E.
(2016, Julio 12). El Mínimo Esfuerzo en la Educación Superior: ¿Una
Consecuencia del Sistema?. Sur Actual.
Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/07/12/el-minimo-esfuerzo-en-la-educacion-superior-una-consecuencia-del-sistema-por-eduardo-sandoval/
·
Sandoval, E.
(2016, Junio 28). La Protección de la Primera Infancia en Chile: Una Mirada
Constructiva desde las Experiencias de Aprendizaje Mediado. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/06/28/la-proteccion-de-la-primera-infancia-en-chile-una-mirada-constructiva-desde-las-experiencias-de-aprendizaje-mediado-por-eduardo-sandoval/
·
Sandoval, E.
(2016, Junio 20). El Servicio Nacional de Menores: De las Buenas Intenciones a
la Especialización Técnica Profesional en la Protección de la Infancia y la
Adolescencia. Foco Social. Recuperado
de http://www.focosocial.cl/ver_columna_de_opinion.php?cod=36
·
Sandoval, E.
(2016, Junio 03). La Salud Mental: Reflexiones y Desafíos Pendientes en la
Sociedad Chilena. Sur Actual.
Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/06/03/la-salud-mental-reflexiones-y-desafios-pendientes-en-la-sociedad-chilena-por-eduardo-sandoval/
·
Sandoval, E.
(2016, Mayo 19). El Negocio de la Información y la Libertad de Prensa en Chile.
Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/05/19/el-negocio-de-la-informacion-y-la-libertad-de-prensa-en-chile-por-eduardo-sandoval-obando/
·
Sandoval, E.
(2016, Junio 27). El Puente Cau Cau: Crónica de una Muerte Anunciada. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/04/27/el-puente-cau-cau-cronica-de-una-muerte-anunciada-por-eduardo-sandoval/
·
Sandoval, E.
(2016, Abril 06). La Importancia de la Actividad Física sobre la Salud: Una
Tarea de Todos. Sur Actual.
Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/04/06/la-importancia-de-la-actividad-fisica-sobre-la-salud-una-tarea-de-todos-eduardo-sandoval/
·
Sandoval, E.
(2016, Marzo 31). La Necesidad de Potenciar la Educación Preescolar: Desafíos y
Reflexiones Pendientes en la Protección de la Infancia Chilena. Foco Social. Recuperado de http://www.focosocial.cl/ver_columna_de_opinion.php?cod=32
·
Sandoval, E.
(2016, Marzo 03). Mujer: Ejemplo Palpable de Fortaleza y Constancia. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/03/08/mujer-ejemplo-palpable-de-fortaleza-y-constancia-por-eduardo-sandoval/
·
Sandoval, E.
(2016, Febrero 19). Chile a la deriva: Colusión, Partidismo y el Descrédito de
la Política. Sur Actual. Recuperado
de http://www.suractual.cl/2016/02/19/chile-a-la-deriva-colusion-partidismo-y-descredito-de-la-politica-por-eduardo-sandoval-psicologo/
·
Sandoval, E.
(2016, Febrero 10). La Dura Realidad del Sistema Escolar Chileno. Foco Social.
Recuperado de http://www.focosocial.cl/ver_columna_de_opinion.php?cod=30
·
Sandoval, E.
(2016, Febrero 01). Valdivia ¿Una Ciudad Educadora?. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2016/02/01/psicologo-eduardo-sandoval-valdivia-una-ciudad-educadora/
·
Sandoval, E.
(2016, Enero 14). Historia de la Colusión en Chile: La Justicia está en los
Ciudadanos. Sur Actual. Recuperado de
http://www.suractual.cl/2016/01/14/historia-de-la-colusion-en-chile-la-justicia-esta-en-los-ciudadanos-por-eduardo-sandoval/
·
Sandoval, E.
(2016, Enero 04). Políticas Educativas en Chile: ¿Un País de Contrastes o
Desigualdades?. Foco Social.
Recuperado de http://www.focosocial.cl/ver_columna_de_opinion.php?cod=25
·
Sandoval, E.
(2015, Diciembre 10). El legado de Tompkins y su lucha incesante contra las
políticas ambientales de Chile Sur
Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2015/12/10/psicologo-eduardo-sandoval-el-legado-de-tompkins-y-su-lucha-incesante-contra-las-politica-ambientales-de-chile/
·
Sandoval, E.
(2015, Diciembre 04). Liceos Vulneradores para Jóvenes Vulnerados ¿Una
Educación que avanza?. Foco
Social. Recuperado de http://www.focosocial.cl/ver_columna_de_opinion.php?cod=22
·
Sandoval, E.
(2015, Noviembre 25). Los Atentados en París: Una Realidad que Impacta y que
Invita a la Reflexión. Sur Actual.
Recuperado de http://www.suractual.cl/2015/11/25/los-atentados-en-paris-una-realidad-que-impacta-y-que-invita-a-la-reflexion-por-eduardo-sandoval/
·
Sandoval, E.
(2015, Noviembre 09). La Psicología en Chile: Reflexiones y Desafíos
Disciplinares en el Siglo XXI. Sur
Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2015/11/09/la-psicologia-en-chile-reflexiones-y-proyecciones-disciplinares-en-el-siglo-xxi-por-eduardo-sandoval/
·
Sandoval, E.
(2015, Octubre 21). La Importancia de la Pedagogía en la Construcción de
Sociedades Democráticas: ¿Un Desafío que sigue Pendiente?. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2015/10/21/psicologo-eduardo-sandoval-la-importancia-de-la-pedagogia-en-la-construccion-de-sociedades-democraticas-un-desafio-que-sigue-pendiente/
·
Sandoval, E.
(2015, Octubre 06). La Resiliencia en Nuestros Estudiantes. Sur Actual. Recuperado de http://www.suractual.cl/2015/10/06/psicologo-eduardo-sandoval-la-resiliencia-en-nuestros-en-nuestros-estudiantes-un-desafio-pendiente/