Artículo, Investigación, Publicaciones
Adolescentes Infractores de Ley en Chile: Hacia un Pensamiento Complejo en Psicología
Enero 31, 2014 - Artículo, Investigación, Publicaciones
Artículo Publicado en Revista Alternativas Cubanas en Psicología 2 (4) 2014
Resumen
El presente artículo tiene como finalidad reflexionar y analizar, los episodios de infracción de ley cometidos por adolescentes, las estrategias legales que se han generado desde el Servicio Nacional de Menores para abordar dicha problemática y especificar algunas limitaciones que coartan un abordaje holístico de la problemática. Asimismo, se discute el concepto de delincuencia, desde diversas ópticas, tales como la jurídica, la teoría de la anomia, teorías psicobiológicas, teorías del control social, etc. Dentro de este análisis, emergen interrogantes y nudos críticos descubiertos en este contexto, entre ellos, los efectos de la marginación, el empirismo, la híper-especialización de las ciencias y la necesidad de un pensamiento complejo, haciéndose indispensable desde la psicología, la generación de nuevas propuestas que posibiliten la transformación y la integración de saberes en las ciencias sociales y humanidades. Finalmente, se plantean sugerencias y nuevas perspectivas de análisis que integren la incertidumbre y la complejidad en el campo de la psicología, como una puerta de entrada hacia la multidimensionalidad e interrelación de estos fenómenos, haciendo posible caracterizar la propensión a aprender que poseen estos adolescentes a partir de sus trayectorias vitales como punto de partida hacia una verdadera transformación social.
Identifier value
ISSN: 2007-5847
Para Citar el artículo
Sandoval, E. (2014). Adolescentes Infractores de Ley en Chile: Hacia un Pensamiento Complejo en Psicología. En Revista Alternativas Cubanas en Psicología, 2 (4), 73-81. ISSN 2007-5847
Para Citar el artículo
Sandoval, E. (2014). Adolescentes Infractores de Ley en Chile: Hacia un Pensamiento Complejo en Psicología. En Revista Alternativas Cubanas en Psicología, 2 (4), 73-81. ISSN 2007-5847
URL: acupsi.org/