Publicaciones

Publicación Artículo “Cruzando las Fronteras de la Pedagogía Crítica en el Trabajo con Adolescentes Infractores de Ley”

“Cruzando las Fronteras de la Pedagogía Crítica en el Trabajo con Adolescentes Infractores de Ley”

Revista de Pedagogía Vol. 37 N° 101 
ISSN: 0798-9792
Escuela de Educación – Universidad Central de Venezuela

Reseña del Editor acerca del Artículo
El tema de la violencia se retoma en el apartado de Foro Pedagógico de la Revista, en este se presenta un artículo en el que se aborda una de las dimensiones del problema, tanto en sus manifestaciones escolares como extraescolares. El estudio de los jóvenes infractores de ley es un fenómeno social creciente, Eduardo Sandoval Obando (Chile) lo desarrolla en el texto Cruzando las fronteras de la pedagogía crítica en el trabajo con adolescentes infractores de ley. Para el autor, aspectos de índole social, familiar y escolar condicionan la vida del joven; al estar en condiciones de vulnerabilidad los jóvenes actúan al margen de la ley, lo que, según el autor, representa todo un reto pedagógico en el cual el docente juega un rol relevante en la construcción y creación de “esquemas de contención moral” que orienten al joven hacia el ejercicio pleno de su ciudadanía.


Resumen del Artículo


Sospechamos que los adolescentes vinculados a episodios de infracción de ley, inmersos en el sistema escolar actual, arrastran no sólo las desventajas asociadas a su origen social, estatus socioeconómico, disfuncionalidad familiar o historia familiar, etc., sino que también, enfrentan cotidianamente, las desigualdades que generan una sociedad y una escuela que legitima y reproduce tales diferencias de origen. Por ello, el desafío que recoge este trabajo, es tensionar críticamente el paradigma escolar actual y, específicamente, el rol del docente como una figura relevante y significativa para estos jóvenes en tanto se asuma desde una perspectiva crítico-reflexiva acerca de su quehacer profesional, convencido en lograr mejores oportunidades educativas para aquellos que provienen de contextos vulnerados. Reflexionamos en torno a la pedagogía crítica y la modificabilidad cognitiva, como una propuesta optimista y dinámica, que avance en la construcción de una ciudadanía inclusiva, democrática y comprometida con los derechos humanos, reivindicando el protagonismo del educador en tiempos actuales.

Texto Completodescargar

Para citar: Sandoval Obando, E. (2016). Cruzando las Fronteras de la Pedagogía Crítica en el Trabajo con Adolescentes Infractores de Ley. En Revista de Pedagogía, 37 (101). pp. 175-191.