Extensión

Promoción y Prevención Salud en Campo Militar Valdivia

Promoción y Prevención Salud en Campo Militar Valdivia
Actividad de Extensión y Apoyo Socio – Comunitario
Dr. Ps. Eduardo Sandoval Obando
Correspondencia a: eduardo.sandoval.o@gmail.com 

Como parte de las diversas acciones de capacitación y desarrollo del personal asignado al Campo Militar Valdivia, los días 28 y 30 de Agosto 2017 se realizó el taller titulado “Pesquisa e Intervención ante Indicadores de Riesgo Suicida en el Contexto Militar” desarrollado por el Alférez de Reserva Sr. Eduardo Sandoval Obando (de profesión Psicólogo, con una vasta experiencia académica e investigativa. Además, es Diplomado en Docencia Universitaria; Diplomado en Modelo Salud Familiar; Magíster en Educación, Políticas y Gestión Educativa; Doctor en Ciencias Humanas), quien pertenece al Batallón de Telecomunicaciones Divisionario N° 4 “Membrillar”.

En lo específico, la actividad tuvo como propósito fundamental que los/as participantes adquieran competencias teóricas y prácticas para una adecuada pesquisa e intervención ante situaciones de riesgo suicida aplicadas al contexto militar (adoctrinamiento del contingente militar, despliegue ante situaciones de catástrofe y desastres socio – naturales; exposición a eventos de alto impacto y regulación emocional, estrategias de afrontamiento y manejo del estrés, etc.). De igual manera, se analizó y discutió la realidad actual de Chile en materia de salud mental, de manera que los asistentes lograron integrar competencias que les permitan identificar adecuadamente los indicadores de riesgo suicida, reconociendo los protocolos y dispositivos de emergencia existentes en esta materia, para resguardar y contener integralmente la salud mental y física del personal militar que se desempeña en la Región de Los Ríos.

La actividad fue organizada por la Jefatura Administrativa y Logística del Campo Militar Valdivia, los que posibilitaron la integración armónica y colaborativa de las capacidades técnicas que exhiben los diversos profesionales que integran y engrandecen la reserva militar del Ejército de Chile.

Difusión en Prensa:
– http://www.prensamariquina.cl/promueven-salud-mental-positiva-en-campo-militar-valdivia/
–  http://cruceinformativo.cl/ejercito-conmemoro-dia-del-reservista-y-puertas-abiertas-2017/