Columna de opinión

Envejecimiento Activo: Cómo combatir el paso de la Edad y la Rutina

COLUMNA DE OPINIÓN DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA

Dr. Ps. Eduardo Sandoval Obando[1]

Académico Escuela de Psicología – Universidad San Sebastián
10 de Diciembre 2017

El envejecimiento es un proceso inherente a la naturaleza humana. Todos los seres vivos y en particular, las personas de todas las épocas y culturas, transitan y seguirán enfrentándose al envejecimiento. No obstante a lo anterior, nos interesa señalar que este proceso es altamente diferencial y asincrónico en sus manifestaciones biológicas, cognitivas y sociales. Existe una gran variación entre los sujetos, pues cada individuo envejece de modo diferente de acuerdo a las características físicas y fisiológicas que posee, así como también por su estructura de personalidad, historia de vida, y por el contexto socioeconómico, político o cultural en el que se desenvuelve, configurando estilos de vida que pueden aumentar o disminuir la esperanza de vida del sujeto. Proponemos algunas recomendaciones para estimular el funcionamiento adecuado de la memoria en esta etapa del ciclo vital:

  1. Aprendizaje durante toda la Vida: el adulto mayor puede mantenerse activo cognitivamente y seguir aprendiendo, gracias a que el cerebro conserva una considerable plasticidad, permitiendo que las células nerviosas puedan desarrollar, mantener y reorganizar sus conexiones y de modificar los mecanismos implicados en su comunicación con otras células. Así, actividades socioeducativas o culturales permanentes posibilitarían la mantención del cerebro activo gracias a la estimulación permanente de sus funciones ejecutivas.
  2. Cultive una vida Sana: La construcción temprana de un estilo de vida saludable se convierte en un factor protector relevante frente al proceso de envejecimiento. De tal forma que una dieta saludable, actividad física de manera regular, mantener relaciones interpersonales activas y cercanas, dormir bien, afrontamiento positivo al estrés, cultivar una amplia gama de intereses y hobbies son acciones concretas para enfrentar exitosamente esta etapa del ciclo vital.
  3. Combata la rutina: Involucrarse en actividades que supongan esfuerzos cognitivos, y que no permitan el procesamiento automático (rompa la comodidad de la rutina y la monotonía cotidiana). El aprendizaje de situaciones nuevas, llevarían al establecimiento de conexiones neuronales diferentes a las que corrientemente se utilizan, enriqueciendo la plasticidad cerebral y el desarrollo de reserva cognitiva necesaria e importante para compensar los cambios que acompañan al proceso de envejecimiento normal
  4. Estrategias de Resolución de Situaciones Nuevas: Proponemos algunos ejercicios orientados a este fin tales como: leer un libro de un género diferente al que normalmente elegimos; visitar y conocer lugares nuevos; probar nuevos caminos hacia el trabajo o hacia el regreso; conversar con gente con la que nunca se haya hablado; usar la mano no dominante para realizar tareas como peinarse, cepillarse los dientes o abrochar botones; hacer las cuentas mentalmente en el supermercado para luego compararlas con el resultado que ofrece la cajera, etc.
Link: Edición Completa Diario Austral de Valdivia