Investigación

Coloquio Salud Mental y Gestión de Riesgo de Desastres en Chile


SALUD MENTAL Y GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRES: APORTES DE LA PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA A UNA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

 

Fundamentación del Coloquio

Chile y su complejidad territorial, nos expone a múltiples amenazas de sismos / terremotos, erupciones volcánicas, marejadas / tsunamis, inundaciones / sequías, incendios forestales, etc. No es casualidad que la seguidilla de desastres socio-naturales ocurridos en nuestro país, durante el último tiempo (terremoto del 27 Febrero 2010; Inundaciones en el Norte; Erupción del Volcán Villarrica y Calbuco durante el 2015, Incendios Forestales en el 2017; el Aluvión en Villa Santa Lucía; etc.), recalcan la necesidad de que el espacio universitario genere instancias de reflexión crítica sobre esta temática, aportando a la formación integral del alumnado y de las necesidades actuales del país en el campo de las Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Salud. De igual manera, la realización de este coloquio busca promover y reforzar en la ciudadanía, los equipos psicosociales, de salud y/o emergencia, una mayor capacidad de respuesta para hacer frente a estas problemáticas, recogiendo y sistematizando la experiencia reciente de profesionales destacados en este campo del saber.

Por ello, adquiere relevancia la Psicología de la Emergencia, como un ámbito de la Psicología, especializado en responder al tratamiento de personas y/o comunidades que experimentan el trauma, tras la presentación de un evento que altera significativamente su calidad de vida y el normal funcionamiento de los servicios básicos de una comunidad.

Este proceso de aprendizaje y capacitación describe el marco gubernamental existente en materia de Emergencia, Protección Civil y Respuesta ante Desastres Socio – Naturales, además conceptualiza los elementos técnicos del ciclo de un desastre (Prevención, reacción, emergencia y reconstrucción), las características de la intervención en crisis (1° y 2° Orden), enfatizando la importancia del apoyo social y las redes comunitarias para resignificar el impacto de una catástrofe.

Finalmente, propone una serie de recomendaciones técnicas asociadas a la preparación mental y entrenamiento de los equipos psicosociales, de salud en APS y/o emergencia que se despliegan en los terrenos afectados, que protejan su salud mental antes, durante y después de la crisis vivida, disminuyendo riesgo de aparición del estrés postraumático, entre otras problemáticas.

Los invitamos a acompañarnos en este coloquio, que nos permita avanzar política y técnicamente, en el manejo integral de las emergencias y desastres socio – naturales a las que estamos expuestos en la actualidad, fortaleciendo la capacidad de respuesta, comprensión y abordaje de estos eventos por parte de los diversos profesionales del ámbito jurídico, social, salud y/o integrantes equipos de rescate vinculados a la Gestión Riesgo de Desastres en Chile.

OBJETIVO GENERAL

Describir el panorama actual en torno a la Promoción, Prevención y Manejo de Emergencias y Desastres Socio – Naturales en Chile, posibilitando una intervención sanitaria, jurídica y/o psicosocial efectiva, oportuna y de calidad.

RESEÑA CURRICULAR PONENTES

Msc. Ps. Susana Farías Villanueva

Psicóloga Organizacional, Instructora de Artes Marciales y Defensa Personal, Máster en Psicología del Comportamiento, con formación en Psicología de la Emergencia y P.A.P., certificada en Equipos Comunitarios de Primera Respuesta por ONEMI, directiva en Equipo de Acción Psicosocial de prevención en emergencias y Desastres “Kimeltu Yafün” y miembro de la Sociedad Chilena de Psicología de la Emergencia y Desastres.

Mg. Ps. Francisco Jorquera Santis

Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la Modernización, Universidad de Chile; Diplomado en Prevención Psicosocial en Desastres, Universidad de Santiago de Chile; Diplomado en Prevención del Delito a Nivel Local, Universidad de Chile; Postítulo en Intervención en Violencia Intrafamiliar y Abuso Sexual Infantil, Universidad de Valparaíso. Ha participado como voluntario en organizaciones de ayuda humanitaria, docencia e investigación social trabajando en Constitución, Pelluhue, Valparaíso, Arica, Copiapó y Talca.

Ps. Dr. Eduardo Sandoval Obando

Psicólogo; Magíster en Educación, Políticas y Gestión Educativa; Doctor en Ciencias Humanas. Académico Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad SEK.

A nivel de especialización, posee un Postítulo en Sexualidad y Afectividad (U. de Chile); Diplomado en Docencia Universitaria (UAC); Diplomado en Modelo Salud Familiar (U. de Chile); Diplomado en Liderazgo Social (SNBP). Además, es:

  • Miembro de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP)
  • Miembro de la Asociación Nacional de Investigadores en Educación (ACHIE)
  • Miembro de la Sociedad Chilena de Psicología de la Emergencia y Desastres (SOCHPED)
  • Integrante como Oficial de Reserva adscrito a la UBM Escuela de Telecomunicaciones – División de Educación, Ejército de Chile. Especialista y relator en temáticas: Liderazgo (MILE), Psicología de la Emergencia e Intervención en Crisis ante Desastres Socio-naturales, Intervención y Abordaje del Suicidio en Contexto Militar; Promoción y Prevención de la Salud Mental en las Fuerzas Armadas, etc.
  • Asesor y Consultor para diversas instituciones públicas y privadas, FF.AA y de Orden en el desarrollo y gestión de personas (liderazgo, comunicación efectiva, resolución de conflictos, neurociencias de la educación, trabajo en equipo, prácticas pedagógicas efectivas en contextos vulnerados, Psicología de la emergencia, intervención en crisis, etc.).
  • Asimismo, ha podido compartir y difundir sus experiencias investigativas en memorias y revistas científicas de Argentina, Chile, Perú, Guatemala, Colombia, Cuba, España, México, Uruguay y Venezuela.

Lugar:  Auditorio Ciriaco Bonet – Fernando Manterola N° 0789, Universidad SEK.  Providencia – Santiago de Chile. 

Horario: Miércoles, 10 de octubre de 2018 desde las 19:00 hasta las 21:00

Tod@s Cordialmente Invitad@s: Inscripción al Evento