Columna de opinión
Recomendaciones de Protección Salud Mental en Contexto Pandemia
Marzo 18, 2020 - Columna de opinión
Recomendaciones de Protección Salud Mental en Contexto Pandemia
Sistema de Comunicación de la Ciencias – Universidad Autónoma de Chi
18 de Marzo
La atención psicosocial y de salud mental en situaciones de epidemias está basada en los principios comunes que sustentan las actuaciones de los equipos sanitarios y de primera respuesta en desastres y otras emergencias humanitarias.
Resulta importantísimo enfatizar en la población que las epidemias (y en lo particular, lo que se está viviendo a nivel mundial como consecuencia de la rápida propagación del COVID19) son emergencias sanitarias de gran impacto, en las que se ve amenazada la vida de muchas personas, además de un aumento significativo de enfermos y muertos; por lo que el temor al contagio agrava la situación existente.
En lo global, quedan amenazadas la seguridad y el ritmo cotidiano de vida de las personas y las comunidades en las que residen. Por ende, el impacto psicosocial puede exceder y superar con creces la capacidad de afrontamiento y manejo de la población afectada; estimándose un incremento de la incidencia de trastornos mentales y manifestaciones emocionales, de acuerdo con la magnitud de la epidemia y el grado de vulnerabilidad de los países afectados. Sin embargo, al igual que en otras emergencias humanitarias, no todas las condiciones mentales que se presenten podrán calificarse como un trastorno de salud mental; muchas serán reacciones normales ante una situación anormal y ante la que aún existe mucha incertidumbre respecto a la cura potencial y efectiva sobre este virus.
Desde el punto de vista de la atención hay que distinguir tres momentos (antes, durante y después) y cuatro grupos de personas hacia los cuales hay que destinar y generar prestaciones de salud mental específicas:
Principios generales para planificar e implementar la atención psicosocial y de salud mental en situación de epidemia:
En lo global, la experiencia acumulada e información clínica basada en evidencia (OPS, 2016) recomienda y sugiere:
Primeros Auxilios Psicológicos en Contexto de COVID19
Tomando como referencia los aprendizajes obtenidos por la OMS en diferentes eventos de gran magnitud “Primeros auxilios psicológicos durante la epidemia del Ebola” (escrita para personas que puedan ayudar a otros que experimentan un evento extremadamente angustiante) y la “Primera ayuda psicológica: Guía para los trabajadores de campo” (War Trauma Foundation, World Vision International, 2011) es posible plantear las siguientes recomendaciones:
Los proveedores de PAP deben prepararse para:
Principios básicos de PAP: observar, escuchar y conectar.
Observar y atender* (respetando cuarentena y aislamiento decretado en Chile)
Escuchar (incluso vía online)
Conectar:
Qué hacer:
El Cuidado de Otros parte por el Cuidado Personal
Tras el reciente decreto del estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional dispuesto por el Presidente de la República, con una vigencia de 90 días a partir de las 0:00 horas del día de mañana, es importante aclarar que dicho Estado de Excepción tiene como objetivo anticiparnos y prepararnos para las etapas que vienen en esta pandemia, permitiendo:
Por ende, es importante señalar que se hace muy necesario compartir los hechos sobre COVID-19 y comprender el riesgo real para usted y las personas que le importan, puede hacer que un brote sea menos estresante. Cuando comparte información precisa sobre COVID-19, puede ayudar a que las personas se sientan menos estresadas y permitirle conectarse con ellas.
Recomendaciones Para padres y Cuidadores de Niños/as
Los niños, niñas y jóvenes reaccionan, en parte, a lo que ven de los adultos que los rodean. Cuando los padres y cuidadores manejan el COVID-19 con calma y confianza, pueden brindar el mejor apoyo para sus hijos. Los padres pueden ser más tranquilizadores con los que los rodean, especialmente los niños, si están mejor preparados.
No todos los niños, niñas y jóvenes responden al estrés de la misma manera, menos aún cuando se enfrenta una emergencia sanitaria de esta envergadura. Algunos cambios de conducta que podrían observarse son:
Específicamente, y de acuerdo al rango etario en el que se encuentra su hijo/a, es posible que surjan estas reacciones:
En bebés y niños hasta los 2 años- Es posible que los bebés se vuelvan más irritables. También es posible que lloren más de lo habitual o que quieran estar más tiempo cargados y abrazados.
En niños de 3 a 6 años de edad
- Puede que los niños en edad prescolar y de kínder vuelvan a tener comportamientos que ya habían superado. Por ejemplo, puede que tengan “accidentes” (mojar o ensuciar la ropa interior), mojar la cama, o sentirse asustados por la posibilidad de ser separados de sus padres o cuidadores. Quizás también les den rabietas o tengan dificultad para dormir.
En niños de 7 a 10 años de edad
- Puede que los niños más grandes se sientan tristes, enojados o asustados ante la posible repetición del acontecimiento. Puede que sus compañeros les den información falsa; sin embargo, los padres o cuidadores pueden corregir la información errónea. Es posible que los niños más grandes se concentren en algunos detalles del acontecimiento y quieran hablar sobre ello todo el tiempo, o no quieran hablar de eso para nada. Puede que tengan dificultades para concentrarse.
En jóvenes
- Algunos jóvenes reaccionan al trauma comportándose mal. Esto podría incluir conducir en forma imprudente, o consumir alcohol o drogas. Otros preadolescentes y adolescentes podrían tener miedo a salir de su casa. También es posible que pasen menos tiempo con sus amigos. Podrían sentirse abrumados por sus intensas emociones y no poder hablar sobre ellas. Sus emociones pueden llevarlos a tener más discusiones e incluso peleas con sus hermanos, padres o cuidadores, o con otros adultos.
En niños con necesidades especiales
- Los niños que necesitan usar de manera continua un respirador o aquellos que usan una silla de ruedas o están en cama podrían tener reacciones más fuertes a una amenaza o a un desastre real. Ellos podrían sentir una angustia más intensa, o mayor preocupación o enfado que los niños sin necesidades especiales, porque tienen menos control sobre su bienestar diario que las demás personas. Lo mismo se aplica a los niños con otras limitaciones físicas, emocionales o intelectuales. Puede que los niños con necesidades especiales necesiten más palabras tranquilizadoras, más explicaciones acerca del acontecimiento y más consuelo, y otro tipo de contacto físico positivo, como abrazos de sus seres queridos.
Hábitos Primordiales de Higiene para toda la Población: Prevenir es tarea de Todos/a
Recomendaciones Generales de Apoyo Mutuo a Nivel Familiar en Estado de Excepción Constitucional por COVID19
En el contexto actual, hay muchas cosas que puede hacer para apoyar a su hijo/a y a los demás integrantes de su familia:
Para citar:
Sandoval-Obando, E. (2020, marzo 18). Recomendaciones de Salud Mental en Contexto de Pandemia COVID-19. Centro de Comunicación de las Ciencias. Recuperado de: https://ciencias.uautonoma.cl/noticias/teletrabajo/DOI: http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.31635.84006
Material de Referencia y Consulta Adicional
- IASC / Reference Group for Mental Health and Psychosocial Support in Emergency Settings. Mental Health and Psychosocial Support in Humanitarian Emergencies: What Should Humanitarian Health Actors Know? Geneva, 2010. Recuperado dehttp://www.who.int/mental_health/emergencies/what_humanitarian_health_actors_should_know.pdf
- IASC / Reference Group for Mental Health and Psychosocial Support in Emergency Settings. Mental health and psychosocial support in ebola virus disease outbreaks. A guide for public health programme planner. Geneva, 2015. Recuperado de http://www.who.int/mental_health/emergencies/ebola_programme_planners/en/
- OMS. Plan Mundial de la OMS de preparación para una pandemia de influenza. Ginebra, 2005.
- OMS. Volver a construir mejor Atención de salud mental sostenible después de una emergencia. Información general. OMS. Ginebra, 2013. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85619/1/WHO_MSD_MER_13.1_spa.pdf?ua=1
- OMS. Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo. OMS-WarTrauma
- Foundation-Vision Global Internacional. Ginebra, 2012. Recuperado de http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44837/1/9789243548203_spa.pdf WHO. Psychological First Aid during Ebola Virus Disease Outbreaks. WHO-CBM-World VisionUNICEF. Geneva, 2014. Recuperado de http://www.who.int/mental_health/emergencies/psychological_first_aid_ebola_manual/en/