Investigación

Publicación Artículo Científico Generatividad y propensión a enseñar en educadores rurales chilenos



Costa Rica
Julio 2022

Resumen
Las historias de vida del profesorado rural son una herramienta histórica y cultural relevante para develar aquellas prácticas y criterios de acción pedagógica potencialmente generativos desplegados dentro y fuera de la institución escolar rural. Como objetivo, se busca interpretar y comprender, desde la perspectiva narrativa generativa, las pautas de comportamiento construidas por el profesorado rural chileno, lo cual contribuye a la sistematización de nuevas posibilidades de comprensión de la profesionalidad docente rural. Desde lo metodológico, se adopta un enfoque interpretativo cualitativo, siguiendo un diseño descriptivo, exploratorio y transversal. La muestra es de carácter intencional y está conformada por 12 educadores, quienes poseen, en promedio, treinta y tres años de experiencia docente en escuelas rurales en las regiones Metropolitana, La Araucanía y los Ríos (Chile). Para la recolección de los datos, se utilizaron entrevistas en profundidad desde la perspectiva narrativa generativa. Posteriormente, los relatos fueron sometidos al análisis de contenido, siguiendo la lógica de la teoría fundamentada. Los principales resultados evidencian que el profesorado exhibe prácticas y criterios de acción pedagógica potencialmente generativos, caracterizados por su compromiso con la labor educativa, el afecto positivo y la flexibilidad. Esto le permite construir relaciones interpersonales positivas y recíprocas con el alumnado. Del mismo modo, la propensión a enseñar que orienta su quehacer profesional favorece la construcción de aprendizajes educativos relevantes y con pertinencia histórica-sociocultural para el alumnado y sus comunidades de origen.

Palabras Clave: pedagogía, generatividad, participación cultural, enseñanza al aire libre, educación básica,
aprendizaje a lo largo de la vida.

Para citar: Sandoval-Obando, E. & Calvo Muñoz, C. (2022).  Generatividad y propensión a enseñar en educadores rurales
chilenos: saberes educativos desde la perspectiva narrativa-generativa. Innovaciones Educativas, 24(37),  7-23.  https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3820/5722 

Ver másFull Article