Massivedynamic.co 12 34 56 78
Investigación

“Salud mental en situaciones de crisis político-social: El caso del conflicto entre el Estado/ pueblo mapuche y los habitantes de la provincia de Malleco en la Región de la Araucanía (Chile)”Enero 2024La colaboración Inter institucional en el campo de la investigación es un factor determinante para el abordaje de fenómenos complejos! En dicho marco, durante enero sostuvimos la primera reunión de trabajo con parte del equipo de investigadores/as de la Universidad Arturo Prat y de la Universidad Autónoma de Chile, en el marco de la adjudicación del proyecto “Salud mental enSEE DETAILS <span class="m...

Leer más
Investigación

“INFANCIA PROTEGIDA: Avanzando Juntos para el Desarrollo Biopsicosocial de Niños/as en Educación Preescolar”Septiembre 2023 – Enero 2024Después de varios meses de trabajo y asistencia técnica como Investigador, participé en el cierre del proyecto #FNDR “Infancia Protegida” financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% Gobierno Regional de Los Ríos 2023 – Eje Temático: Escuelas de Formación Biopsicosocial para NNA 2023.El proyecto tuvo como beneficiarios/as a los/as niños/as, padres, madres y apoderados pertenecientes al Centro de Padres y Apoderados del Jardín Infantil y Sala Cuna “Retoños del Lingue” (JUNJI) – Región deSEE DETAILS <s...

Leer más
Artículo

Universidad Católica Raúl Silva Henríquez (Chile)Vol 11, Número 2Enero 2024ResumenObjetivo: analizar la relación entre acompañamiento emocional (AE) y bienestar laboral (BL) en funcionarios/as que asistieron al Centro de Escucha (CDE) de un centro hospitalario en Temuco – Chile. Desde una perspectiva cualitativa, se adoptó un diseño exploratorio y transversal, utilizando un muestreo no probabilístico, de tipo intencional conformado por tres grupos: 1) funcionarios/as que asistieron al CDE, 2) voluntarios/as que realizan acompañamiento emocional, y 3) fundadores/as del CDE. La producción de datos se basó en entrevistas semiestructuradas analizadas mediante Teoría<a class="more-link" href="http://eduardosandoval.cl/2024/01/03/publicacion-articulo-cientifico-acompanamiento-emocional-y-b...

Leer más
Artículo, Investigación

 What do we know about rural teaching identity? An exploratory study based on the generative-narrative approachTrnava University, Trnava (Slovakia)Diciembre 2023ResumenGenerativity, manifested through interest in and commitment to the development of future generations, is a relevant dimension of teaching culture.Objective: To characterize the personal and professional development manifested by educators working in rural schools in Chile.Method: An interpretative-qualitative approach was adopted, based on an exploratory, cross-sectional and non-experimental design. The purposive sample consisted of 18 educators with an average age of 60 and with 33 years of professional experience in rural schools in<a class="more-link" href="http://eduardosandoval.cl/2023/12/29/publicacion-articulo-cientif...

Leer más
Columna de opinión

¿Aula o Sala de Chat? Repensando el Uso de Celulares en EducaciónMedios de Prensa NacionalDiciembre 2023La relación entre el uso problemático de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el desempeño de los estudiantes, según lo reportado por Prueba PISA, demanda un análisis crítico acerca de la masificación e integración de estas herramientas en contextos educativos. La tendencia global de restringir el uso de teléfonos celulares durante el horario de clases, observada en países como Finlandia, Holanda, Francia, Suecia, Irlanda, Italia y también de manera incipiente enSEE DETAILS <span class="more-lin...

Leer más
PREVIOUS POSTSPage 2 of 79NEXT POSTS