Massivedynamic.co 12 34 56 78
Investigación

Divulgación Científica FONDECYT Regular Nº 1250213¿Qué es la Generatividad?01 de julio 2025💡La generatividad es un constructo multifacético observado en diferentes formas, roles y actividades, en las que el sujeto se compromete con la creación, mantenimiento u ofrecimiento de conductas de cuidado a lo largo de la vida (McAdams & De St. Aubin, 1992).✅Aun cuando el concepto fue introducido por Erikson (2000), ha tenido un desarrollo más amplio y fecundo durante las últimas décadas (Bradley, 1997; Kotre, 1999; McAdams & Logan, 2004; Hofer et al., 2008; Rubinstein et al., 2015; SerratSEE DETAILS </...

Leer más
Opinión

Medios de Prensa NacionalJunio 2025– El uso excesivo de pantallas en niños se asocia con mayor riesgo de desarrollar dificultades socioemocionales como ansiedad, irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, problemas de autorregulación y retraimiento social. Esto ocurre porque la sobreexposición digital limita experiencias esenciales para el desarrollo emocional temprano, como la interacción cara a cara, el juego libre y la construcción de vínculos seguros (particularmente durante periodos sensibles del desarrollo).– Durante la infancia, el cerebro está en un período crítico de maduración de funciones ejecutivas, lenguaje, memoria, consolidación del aprendizaje,<a class="more-link" href="https://eduardosandoval.cl/2025/06/11/participacion-como-experto-en-prensa-riesgos-del-...

Leer más
Artículo

International Journal of Developmental  and Educational Psychology (España)Junio 2025Percepciones de jóvenes acerca de la inclusión de personas en situación de discapacidad en contexto universitario: un estudio de casoResumenLas personas en situación de discapacidad enfrentan múltiples obstáculos en el contexto educativo, con diversas implicaciones en su desarrollo. Así, se estima que el 17,6% de la población mayor de 18 años está en situación de discapacidad (Ministerio de Desarrollo Social, 2022). Por consiguiente, el estudio tuvo como propósito comprender las percepciones de los adultos emergentes sobre la inclusión de personas en situación<a class="more-link" href="https://eduardosandoval.cl/2025/06/10/publicacion-articulo-cientifico-percepciones-de-jovenes-acerca-de-la-inclusion-de-pe...

Leer más
Artículo

Education Sciences Junio 2025Linking Education, Culture and Community: A Proposal for an Intercultural Educational TriadResumenIntroducción: La participación de actores sociales dedicados a la educación ha facilitado el diálogo, la conexión emocional, la acción y la acumulación de conocimiento para crear perspectivas que abordan las necesidades de la comunidad y promueven su desarrollo. Este estudio busca comprender la relación entre educación, cultura y comunidad según lo descrito por docentes que trabajan en contextos mapuche en la región de la Araucanía de Chile. Método: Esta investigación se basó en una investigación en cienciasSEE DETAILS <span cla...

Leer más
Investigación

Universidad Continental de PostgradoEscuela de PostgradoPerúMayo 2025En el marco de las actividades de socialización y divulgación científica vinculadas a la ejecución del FONDECYT Regular Nº 1250213, tuve el agrado de participar en este espacio de conversación y debate en torno a las implicaciones científicas de nuestro proyecto de investigación y sus diversos alcances teóricos-metodológicos.Los/as invito a revisar y/o compartir la entrevista.🔗 Si tienen interés en conocer más de nuestro proyecto, los/as invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales (Instagram: generatividad_docente) o también visitar nuestro sitio web 👉🏻: https://eduardosandoval.cl/fondecyt-regular/

Leer más
PREVIOUS POSTSPage 2 of 95NEXT POSTS