Massivedynamic.co 12 34 56 78
Fondecyt de Iniciación


Fondecyt de Iniciación en Investigación Nº 11190028


“La Profesionalidad Docente Rural: Implicaciones Socioeducativas desde la Perspectiva Narrativa Generativa”
(2019 – 2022)

Investigador Responsable: Dr. Eduardo Sandoval Obando



Resumen

La generatividad, entendida como la expresión equilibrada de tendencias ligadas al desarrollo personal y al cuidado de los otros, cultivando un legado que perdure en el tiempo (McAdams y De St. Aubin, 1992; Villar, 2012a; Villar, López y Celdrán, 2013), resulta particularmente significativa en el ejercicio pedagógico, desplegado en contextos rurales en donde el profesorado está llamado a ser responsable de otros (Zacarés y Serra, 2011). Su importancia estaría dada por el conjunto de acciones, prácticas y rituales que orientan las historias de vida construidas por el profesorado en estos contextos, develando aquellas pautas de comportamiento que le otorgan una identidad narrativa positiva e integradora acerca de las experiencias acumuladas a lo largo de la vida (Singer, Rexhaj y Baddeley, 2007; McAdams y Olson, 2010; Balfour, 2012). En lo pedagógico, sería observable en los objetivos que se proponen, las clases y dinámicas relacionales que establecen con el alumnado (Sánchez, 2001), los saberes que promueven e incluso el enfoque educativo al cual se adscriben (Vera, Osses y Schiefelbein, 2012).

Este trabajo invita a preguntarse lo siguiente: ¿Cómo se forma personal y pedagógicamente, un educador/a para desempeñarse en contextos de ruralidad? ¿Qué reflexiones, saberes y criterios de acción pedagógica emergen a partir de las trayectorias vitales del profesorado rural respecto al funcionamiento de la institución escolar? ¿Cuáles son las dinámicas relacionales, que el profesorado rural ha construido a lo largo de sus trayectorias vitales? ¿Articula el profesorado acciones y prácticas generativas que enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos de ruralidad?

Nuestro propósito es interpretar y comprender, desde una perspectiva histórica cultural, las pautas de comportamiento construidas por el profesorado rural residente en las regiones Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos, contribuyendo a la sistematización y generación de nuevas formas de comprensión de la profesionalidad docente rural como práctica generativa. Para ello, profundizaremos en las experiencias personales y pedagógicas que han construido los/as educadores/as a lo largo y ancho de sus trayectorias vitales respecto a la escuela rural, pero también de lo que ocurre fuera de ella. Algunos estudios develan la importancia del educador/a rural en la generación de formas asociativas de capital social, que se traducen en múltiples recursos y beneficios para sus habitantes (Barley y Beesley, 2007; Kovács, 2012), entre ellos, la confianza en la escuela, el involucramiento de la comunidad con el centro escolar, la cooperación y el desarrollo de actividades comunitarias, transformándose en mejores predictores del desarrollo educativo que los resultados escolares estandarizados y las variables socioeconómicas (Bryk y Schneider, 2002; Brunner y Elacqua, 2003). Sin embargo, la mantención de estos centros está supeditado contradictoriamente, al cierre sistemático de las escuelas rurales observado durante la última década (Nuñez, Solís y Soto, 2014; Nuñez, Peña, Cubillos y Solorza, 2016), respondiendo a una racionalidad neoliberal que ha orientado la política educativa chilena (Cornejo, 2006). Por ello, se hace necesario comprender las trayectorias vitales personales y profesionales del profesorado, ante la multiplicidad de roles que demanda la docencia rural (Thomas, 2005), y en donde dichas prácticas influyen en la visión que éstos tienen de su trabajo así como en las potencialidades de desarrollo que podrían alcanzar sus alumnos (Villarroel, 2003; López de Maturana, 2018).

Metodología
En lo metodológico, la investigación se desarrollará desde un enfoque interpretativo cualitativo; a partir de un diseño descriptivo, exploratorio, transversal y no experimental. Para la interpretación de los datos, se recurrirá al análisis de contenido, siguiendo la lógica de la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y las Entrevistas en Profundidad (Kvale, 2011), desde la perspectiva narrativa (McAdams, 2001; McAdams, 2006; Serra, 2008; McAdams y McLean, 2013).

Desafíos de la Investigación
Finalmente, se profundizará en las experiencias y voces de aquellos educadores/as rurales que transitan desde la adultez media a la vejez, en donde es posible observar la emergencia de acciones y comportamientos potencialmente generativos, observables en la autonomía, integración, desarrollo personal y objetivos prosociales (Bauer, McAdams y Sakaeda, 2005; McAdams y Guo, 2015) con los que abordan cotidianamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, develando nuevas formas de comprensión de la profesionalidad docente rural, aportando simultáneamente, a la formación inicial docente, la actualización y mejora continua de aquellos educadores/as que se desempeñan actualmente en estos centros y el fortalecimiento de la práctica pedagógica; integrando estrategias socioculturales y educativas coherentes con las necesidades y expectativas de desarrollo presentes en contextos rurales.

Palabras Claves: profesionalidad docente rural; historias de vida; generatividad.