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PSICOAPORTES: Semillero de Investigación en Psicología


Como parte de las actividades de Docencia e Investigación que desarrollo, he tenido la oportunidad de compartir sistemáticamente con diversos estudiantes que se muestran interesados, curiosos, inquietos y comprometidos con la formación en Investigación dentro de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile (Sede Temuco).

En dicho contexto y en el marco de los diversos procesos de investigación en los que participo, he asumido la dirección del Grupo de Investigación en  Cultura, Educación  y Transformación Social (ICET) y el rol de colaborador en el  Grupo de Investigación en Evaluación Neuropsicológica (NEPSIC) además de la ejecución  como Investigador Responsable del FONDECYT de Iniciación Nº11190028La Profesionalidad Docente Rural: Implicaciones Socioeducativas desde la Perspectiva Narrativa Generativa” (2019-2022) he podido iniciar durante 10/2019 el proceso de promoción, formación y fortalecimiento del semillero de investigación en Psicología. 


¿Qué son los Semilleros de Investigación?
Los Semilleros de Investigación se articulan como comunidades de aprendizaje integradas por estudiantes y docentes, comprometidos con la promoción de una formación colectiva integral, generadora de una cultura científica y social, tendiente a liderar procesos que permitan explorar nuevas formas y posibilidades de generación del conocimiento sobre problemáticas actuales, visualizando la investigación como un espacio voluntario y autónomo de aprendizaje, colaboración y reflexión crítica en torno a los ejes prioritarios que nos convocan. 


¿Qué aspectos promueve un Semillero de Investigación?
En base a la experiencia vivida y acumulada a lo largo de los años en mi relación con diversos académicos y educador@s comprometidos con la investigación y la transformación social, he podido identificar que estas instancias contribuyen a:
Fomentar una cultura colaborativa y de apertura permanente al aprendizaje.
Promover el trabajo inter y multidisciplinario entre los diversos ámbitos del conocimiento
Incentivar el desarrollo de la creatividad, la autonomía, la curiosidad epistemológica y el pensamiento crítico. 
Dinamizar la autogestión del aprendizaje.
Motivar la participación de los estudiantes en cursos, talleres, capacitaciones y congresos (nacionales / internacionales) en los que puedan enriquecer y fortalecer integralmente su formación en el pregrado.
Promover la formación integral en investigación a través de la participación voluntaria y sistemática en actividades relacionadas con proyectos, fondos concursables y alternativas regulares de financiamiento de la investigación en el plano local. 


Campos Temáticos de Investigación
Desarrollo Evolutivo e Historias de Vida
Nuevas Perspectivas sobre el Ciclo Vital
Aprendizaje, Pedagogía Crítica y Experiencias de Aprendizaje Mediado
Psicología en Emergencia y Desastres
Salud Mental y Cambio Climático