Artículo, Investigación

Diálogos Culturales Chile – España

Difusión Científica ligada al Fondecyt N° 1110577


Esta segunda jornada de la quinta versión del encuentro Diálogos Culturales Chile-España tituladoEducación y Democracia: construyendo una ciudadanía crítica contó con la participación de la doctora Carmen Trigueros y del doctor Enrique Rivera de la Universidad de Granada, España, además del doctor Carlos Calvo de la Universidad de La Serena y del doctor Alberto Galaz de la UACh.
El encuentro fue organizado por la Escuela de Graduados y el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la UACh, el Grupo de Investigación Educación Física y Equidad Social y la Escuela de Educación de la Universidad Autónoma de Chile.
La temática seleccionada es un tema muy atingente por lo que sucede actualmente en Chile y otros países del mundo, por lo mismo, los organizadores destacaron la relevancia del tópico para este encuentro.
 “El desafío de estas sesiones es fundamental para nuestra facultad y para el área de educación de la institución que nos alberga”, afirmó el Dr. Browne.
El doctor en Educación y Coordinador del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto Moreno, indicó que uno de los aspectos que genera más discusión tiene que ver con aceptar que la desigualdad social es un lastre del que tienen que hacerse cargo los sistemas educacionales tradicionales y que esa desigualdad debe ser discutida para crear una ciudadanía crítica.
Los expositores tuvieron 30 minutos, cada uno, para presentar sus trabajos, así, durante el primer bloque, Carlos Calvo expuso “Educación y Democracia ¿educativa o escolarizada?” y Carmen Trigueros “Democratizar el aula universitaria para cambiar la educación. ¿Más teoría? No. Una propuesta desde la práctica”.
El segundo bloque comenzó con la participación de Enrique Rivera y su tema “La autoevaluación como proceso crítico de construcción de identidad democrática en la Universidad” y continúo con el doctor Alberto Galaz con “El profesor y su identidad profesional: un espacio de lucha por el reconocimiento y la autonomía”.
La primera jornada de Diálogos Culturales se realizó el lunes 3 de septiembre y contó con la participación de las doctoras Daniela Padúa y María Jesús Márquez de la Universidad de Almería, España, además del doctor Sergio Toro y del Magíster Eduardo Sandoval de la UACh.
Las conclusiones y artículos que en estos Diálogos Culturales se obtengan, serán reunidos posteriormente para la confección de un libro que facilite la permanencia en el tiempo de estos textos. De los anteriores encuentros existen tres publicaciones: “Interdisciplinas para la Comunicación”; “Interfaces viciadas, comunicación visual y otras mediaciones” y “Ficciones Culturales. Arte pop y taquigrafía”, sólo está faltando la publicación del encuentro “Estética, ética y hermenéutica” realizado el 2010.