Investigación

Participación en II Coloquio Internacional – Heredia, Costa Rica

Difusión Cientifica y Colaboración Internacional

En este evento latinoamericano pude participar con las ponencias “Experiencias Educativas del Adolescente Infractor de Ley: Una Propuesta de Investigación Socioeducativa” y “Propensión a Aprender y Procesos de Mediación ¿Escolar o Educativa? Miradas desde el Sur del Mundo” compartiendo miradas, saberes e inquietudes con colegas provenientes de toda América. 
El evento fue organizado por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la Universidad Austral de Chile (UACh) y contó con el apoyo del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofías Ciencias y Artes (Colypro) de Costa Rica. El Coloquio, se realizó en la Universidad Nacional de Costa Rica campus Heredia entre los días 07 y 08 de noviembre.
Como objetivo, el evento buscaba reunir  experiencias educativas, pedagógicas y culturales procedentes de los más diversos ámbitos del quehacer humano, que contribuyan al análisis y la comprensión de los procesos  educativos y socioculturales que tienen lugar en la región en el marco de los procesos de desarrollo y transnacionalización capitalista. Por ende, su desafío fue comenzar a explorar un nuevo camino, una nueva epistemología. Esto es, una decolonialidad del poder/saber/ser que abra el horizonte hacia el re-encuentro con los saberes antiguos y nuevos que suelen permanecer fuera de las academias como sujeto y que consuetudinariamente las subsume como objeto de estudio.