Artículo, Investigación, Publicaciones

Propensión a Aprender y Procesos de Mediación ¿Escolar o Educativa?


Artículo Publicado en Revista Integración Académica en Psicología 2 (4) 2014







Resumen
Es posible concebir la escuela como un espacio de mediación y transformación sociocultural permanente, en el cual los estudiantes experimentan modificaciones cognitivas diversas y complejas, hasta que son sometidos a los procesos de escolarización, donde estas potencialidades comienzan a normarse por la cultura escolar planificada, individualista y rígida que determina cuándo, cómo y qué es lo que deben aprender. Creemos necesario desarrollar un estudio que sea capaz de dar cuenta de una teoría general de la mediación cognitiva de adolescentes infractores de ley, estableciendo relaciones con la cultura al ser esta un espacio de construcción de la identidad, sentido y conocimiento para sus miembros. De tal modo que nos centraremos en interpretar y explicar cómo acontecen los procesos en que estos jóvenes propenden a aprender dentro y fuera del aula de clases, la identificación de patrones que caracterizan su propensión a aprender y en caracterizar los procesos de mediación que se despliegan en la interacción con otros.
Metodológicamente, la investigación se desarrollará desde un enfoque interpretativo cualitativo; el cual explorará, de manera descriptiva e interpretativa la propensión a aprender y los procesos de mediación que despliegan estos adolescentes en Valdivia. Para ello, se utilizarán como técnicas de recolección de datos, la observación participante y entrevista temática (durante dos años); realizando un análisis de contenido de estos, por medio del apoyo herramienta informática Atlas Ti.
Como resultados esperados, pretendemos descubrir cómo se manifiesta la propensión a aprender de estos jóvenes, abrir este estudio hacia la cultura y desarrollar una perspectiva sociocultural que sea capaz de recuperar el carácter holográfico del conocimiento y la función cultural de la escuela.
Palabras claves: Propensión a aprender, procesos de mediación, aprendizaje, cultura.

Identifier value
ISSN: 2007-5588

Para Citar el artículo
Sandoval, E. (2014). Propensión a Aprender y Procesos de Mediación ¿Escolar o Educativa? Encuentros y Desencuentros con la Cultura desde una Perspectiva Crítica. En Revista Integración Académica en Psicología, 2 (4), 90-107. ISSN 2007-5588