Artículo, Investigación, Publicaciones

EDUCACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL: CONSTRUYENDO UNA CIUDADANÍA CRÍTICA

“EDUCACIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL: CONSTRUYENDO UNA CIUDADANÍA CRÍTICA

Este libro reúne múltiples perspectivas educativas que se sintetizan en un título provocador, “Educación y Transformación Social”. La educación, concepto polisémico por excelencia, es entendida aquí en coherencia con la propuesta de Paulo Freire, una praxis social que es reflexión y acción del hombre (mujer) sobre el mundo para transformarlo. En esta idea se reúnen y aúnan los capítulos publicados en este libro, pues en todos ellos es posible encontrar visiones pedagógicas que buscan constituirse en una contribución para la transformación social. La transformación de un mundo que requiere miradas alternativas y conectadas con enfoques diferentes de lo que hemos venido haciendo y construyendo en el ámbito educativo. El subtítulo del libro es una invitación, pues el texto no se queda en la denuncia. Desde diferentes lugares, saberes y subjetividades los autores aportan para la construcción de una ciudadanía crítica. Es decir, las páginas que podrán encontrar en este libro son propositivas, buscando alcanzar la utopía de una pedagogía de/para la emancipación. Una utopía situada, siempre, más allá del horizonte y que tiene como fin último, al decir de Galeano, orientarnos en el caminar. En síntesis, la reunión de los capítulos aquí expuestos levantan, con fuerza, la opción por una pedagogía crítica que convoca a la concientización de quienes se desempeñan en diferentes contextos educativos, comprendiendo que todo quehacer pedagógico es, sí mismo, un quehacer político y social.
En lo específico, colaboré con el capítulo titulado “Experiencias Educativas del Adolescente Infractor de Ley: Alternativas para la Transformación Social“, donde presento los principales hallazgos de mi tesis correspondiente al Magíster en Educación, cuyos ejes temáticos eran: Historias de Vida, Propensión a Aprender, Adolescentes Infractores de Ley y Aprendizaje.
Lo pueden adquirir en: www.euv.cl