Investigación

Participación en X Congreso Iberoamericano de Psicología y III Congreso Nacional “Psicología Iberoamericana: Realidades y Transformaciones”

Septiembre 2016
La Antigua Guatemala – Guatemala

fiap logo.fw
barra descriptiva home

Como parte de las actividades ligadas al desarrollo de la Investigación Doctoral y difusión de la ciencia en Iberoamérica, tuve la oportunidad de participar en el X Congreso Iberoamericano de Psicología y III Congreso Nacional “Psicología Iberoamericana: Realidades y Transformaciones”, organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP) y el Colegio de Psicólogos de Guatemala.
Dr. (C) Eduardo Sandoval Obando en Evento Inaugural del Congreso

En lo específico, mi trabajo se tituló
Aportes del Psicólogo Educativo en el Abordaje de Contextos Vulnerados: Una Mirada desde las Experiencias de Aprendizaje Mediado”, el que fue presentado dentro del Simposio “Trabajo Psicológico con Población Vulnerable”.


Equipo Organizador del Simposio: Flores Osorio, Jorge Mario 1; Pelcastre, Blanca Estela 2; Contreras, Carlos Eduardo 3; Sandoval, Eduardo 4; Bravo, Omar5; Pulido, Lorena1; Solorio, Raúl 1
1 – Universidad de Tijuana. 2 – Instituto Nacional de Salud Pública. 3 – CESMAG. 4 – Universidad Austral de chile. 5 – ICESI.
Abstract:
El simposio constituye un espacio de encuentro e intercambio de experiencias de intervención con población vulnerable en tres países latinoamericanos, Chile, Colombia y México, en dicho espacio los participantes analizan los desafíos y las tensiones que la intervención tiene en contextos de vulnerabilidad social. Blanca Pelcastre inicia el recorrido analizando la noción de vulnerabilidad social en el campo de la salud pública, hace énfasis en el carácter social de la noción de vulnerabilidad y la refiere como una expresión diferente a la categoría de desigualdad que ella plantea como descriptiva. Carlos Contreras, además de hacer una descripción de la noción de vulnerabilidad, presenta los resultados de investigación en el campo de la neurociencia cognitiva cultural enfatizando el impacto que los contextos de vulnerabilidad tienen en el desarrollo cerebral, sostiene en su presentación que las experiencias traumáticas afectan el desarrollo físico y cognitivo de los infantes. Eduardo Sandoval aborda las tensiones y contradicciones que enfrenta la adolescencia vinculados a episodios de infracción legal, en su inmersión en los procesos de escolarización que promueven la homogeneización de los aprendizajes, lo que, según su postura, aumenta las desigualdades sociales, además, se pregunta en torno al papel de la pedagogía como perspectiva de transformación. Omar Bravo presenta el trabajo que realiza en centros de detención, bajo el principio de su constitución como sectores vulnerables, tanto dentro como fuera del Centro, muestra las experiencias de producción y organización de los internos. Lorena Pulido y Raúl Solorio presentan resultados parciales del trabajo que realizan con migrantes mixtecos y purépechas, asentados en la ciudad de Tijuana, población que históricamente en México vive en condición de vulnerabilidad social, situación que se agrava en su trayecto hacia el norte de México y durante su proceso de inmersión a los espacios laborales que en esencia no modifican su condición de vulnerabilidad social. Palabras clave: vulnerabilidad, desafíos, desigualdad, intervención, neurociencia.  

Académicos que lideraron el Simposio