Opinión

La Salud Mental de las Personas Mayores durante Crisis Sanitaria

La Salud Mental en los Adultos Mayores durante la crisis sanitaria

Diario Austral de Valdivia

01 de Mayo 2020

Experto menciona diversas medidas que se pueden implementar en este grupo etario para hacer más llevadera la cuarentena producto de la pandemia originada por el covid-19.

 
En el contexto de la pandemia de covid-19, los adultos mayores se convirtieron en la población de riesgo, producto del número total de fallecidos de este grupo en el mundo. Esta situación trae consigo algunas implicancias en su salud mental.
Por eso, desde la investigación en el área, se pueden plantear recomendaciones para su protección: evitar la estigmatización, brindar contención y afecto, además de potenciar los recursos personales que permitan enfrentar de mejor manera esta crisis y el futuro.
“A pesar de que los medios de comunicación han reiterado el riesgo de salud que representa el covid-19 para las personas mayores, el tratarlos como personas vulnerables puede ser aterrador e inducir mucho miedo. Procure relacionarse de manera empática y colaborativa con ellos, reforzando aspectos de higiene y autocuidado, así como la transmisión de información clara y precisa sobre las medidas sanitarias implementadas en su región”, indica Eduardo Sandoval, Investigador y académico Instituto Estudios Sociales y Humanísticos (IdeSH)- Facultad Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Chile.

Sandoval precisa que los impactos psicológicos pueden incluir ansiedad, estrés, irritabilidad o tristeza. “Estas reacciones suelen ser particularmente difíciles para las personas mayores que pueden estar experimentando un deterioro cognitivo, demencia o que viven en soledad hace mucho tiempo. Ofrézcale apoyo y muéstrese disponible para orientarlos en el uso de redes sociales o TICs que les permita activar y/o fortalecer redes de apoyo disponibles en su entorno”, explica.A modo de recomendación señala que hay muchas acciones que se pueden iniciar por sí mismas o con el apoyo de un cuidador, si es necesario, para proteger la salud mental durante el periodo de cuarentena, tales como: actividad física, mantener rutinas de readaptación activa, desarrollo de un hobbie, asumir como desafío el uso de las redes sociales y medios digitales para entablar comunicación con pares o redes de apoyo familiar, entre otras.
“Finalmente, los sistemas sanitarios deberán identificar y abordar al mediano y largo plazo, las consecuencias potencialmente negativas que provocará esta pandemia sobre nuestra salud mental, siendo de especial interés las estrategias que podamos implementar para proteger a nuestras personas mayores, brindándoles condiciones y mecanismos que favorezcan una vejez digna en Chile”, finaliza.


Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Valdivia/Sociedad/2020/05/01/651660/La-salud-mental-en-los-adultos-mayores-durante-la-crisis-sanitaria.aspx