Investigación

Publicación Artículo Científico Prácticas docentes en Modalidad Online: Percepción de Estudiantes Secundarios en el Sur de Chile


Práxis Pedagógica (Colombia)
Agosto 2022

Resumen
En este artículo se presenta la investigación sobre la percepción de estudiantes secundarios acerca de las prácticas de enseñanza online de sus profesores, durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 en Chile. Los participantes respondieron un cuestionario de prácticas docentes (Chickering & Gamson, 1987, 1999) y de autoevaluación de habilidades académicas y uso de TIC. Los resultados muestran que los estudiantes perciben que sus profesores han desplegado prácticas pedagógicas efectivas durante las clases online, pero las acciones tendientes a favorecer la cooperación son escasas. Asimismo, se encontró una asociación significativa entre la autoevaluación de habilidades y la percepción de prácticas efectivas. Los hallazgos indican que es posible implementar la enseñanza online de forma exitosa, pero se requiere de la formación de los profesores y de la preparación de estudiantes para desarrollar habilidades digitales.

Palabras Claves: clases online, COVID-19, estudiantes secundarios, prácticas docentes, TIC.

Para citar: Armstrong-Gallegos, S., y Sandoval-Obando, E. (2022). Prácticas Docentes en Modalidad Online: Percepción de Estudiantes Secundarios en el sur de Chile. Praxis Pedagógica, 22(32), 5-35. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.22.32.2022.5-35