Columna de opinión

Envejecimiento: Nuevas Lógicas

Carta al Director
11 de octubre 2022

Señora Directora:

Según estudio del INE, Chile se encamina a una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional: el grupo etario de mayores de 65 años en 2022 aumentó al 18,1% y se espera que en 2050 equivalga al 32,1% de la población.

En respuesta al cambio sociodemográfico, es pertinente instalar la discusión en torno al «Buen Vivir» como un enfoque biocéntrico y pluralista, promoviendo el intercambio y transferencia de saberes, experiencias y valores acumulados por los individuos con el paso de los años, relacionándose activa y recíprocamente con las generaciones más jóvenes.

Al mismo tiempo, es necesario superar las lógicas economicistas, fragmentarias y centradas en el déficit que rodean al envejecimiento. Repensar la vejez en Chile es iniciar un proceso que aspire al «envejecer generativamente», propiciando el reconocimiento de las personas mayores como sujetos independientes, capaces de adaptarse a los cambios que la vida le presenta y aportando con su experiencia en la construcción de una sociedad inclusiva, diversa y tolerante.

DR. EDUARDO SANDOVAL OBANDO
INVESTIGADOR DEL DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE.

Ver másDiario Financiero 11.10.2022