Columna de opinión

Envejecimiento Activo: Una Oportunidad para Redescubrirse

COLUMNA DE OPINIÓN DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA

Dr. Ps. Eduardo Sandoval Obando[1]

Académico Escuela de Psicología – Universidad San Sebastián
01 de Octubre 2017


El funcionamiento físico y psicológico de las personas en la transición a la adultez tardía adquiere enorme relevancia, ya que con el paso del tiempo, la capacidad funcional experimenta un proceso de declive natural, reflejado en un mayor tiempo de descanso, dificultad en la realización actividades físicas rutinarias, lentitud en el despliegue de ciertas funciones ejecutivas (memoria de trabajo, lenguaje). A eso se suma la pérdida de ciertos roles en la sociedad (jubilación, el nido vacío y el temor a la muerte), surgiendo diversos estereotipos negativos relacionados con la vejez, los que contribuyen a que la persona desarrolle un pobre concepto de sí mismo y una autoestima negativa, convirtiéndose en un blanco fácil para el aislamiento y la soledad.
  1. La vejez debiese ser asumida como un estadio del ciclo vital abocado a la plena realización de la persona, acompañada por una productividad mesurada y de consolidación de las habilidades y conocimientos que se han adquirido a lo largo del tiempo, de acuerdo a los recursos personales, familiares, culturales, económicos y comunitarios disponibles en el entorno de la persona o de las redes a las que tenga acceso.
  2. Pensar Positivo posibilita el desarrollo de creencias positivas y reales acerca de sí mismo; favoreciendo al mismo tiempo, una disminución de aquellas creencias negativas que amplifican el mal humor y la irritabilidad, ayudándolo a una comprensión realista, flexible y activa frente a las bondades y oportunidades que emergen en la adultez tardía, tales como la crianza de los nietos, el reencuentro con la pareja y el uso adecuado del tiempo libre.
  3. Autocuidado como Práctica Cotidiana: implica un compromiso permanente de la persona con el desarrollo de un estilo de vida que admita la satisfacción adecuada de las necesidades personales: alimentación, ejercicio, salud, saber valorar y aprovechar el tiempo en soledad, contar con amigos y redes de apoyo, ser capaz de pedir lo que se necesita de otras personas; esto les permite sentirse protegidos y seguros en su entorno y bien consigo mismos.
  4. Combata el aburrimiento: El uso efectivo del tiempo libre es una oportunidad para desarrollar todas aquellas actividades y pasatiempos que por muchos años postergó, producto del exceso de trabajo y la falta de descanso. Atrévase a redescubrir sus talentos y habilidades de manera que le permita mantenerse activo y motivado, fíjese metas realistas (al corto y largo plazo), abriendo espacios que le permitan sentirse vivo plenamente y rodeado de sus pares.
Link USS: http://www.uss.cl/psicologia/una-actitud-positiva-clave-convertirse-mayor/

 

[1] Psicólogo. Postítulo en Sexualidad y Afectividad. Diplomado en Docencia Universitaria. Diplomado en Modelo Salud Familiar. Magíster en Educación, Mención Políticas y Gestión Educativas. Doctor en Ciencias Humanas. Académico Escuela de Psicología – Universidad San Sebastián (Valdivia – Chile)