Massivedynamic.co 12 34 56 78

Ps. Dr. Eduardo Sandoval Obando

Productividad Científica

(Última Actualización 10/2019)

Artículos Científicos en Revistas Indexadas Nacional / Internacional

·     Poblete Gálvez, C., Moreno Doña, A., Sandoval Obando, E., & Aedo Muñoz, E. (2020). La enseñanza del juego mapuche desde las lógicas internas de su cultura (Kuifi kimün aukantun kimeltuwün meu The teaching of the Mapuche game from the internal logic of its culture). Retos, 37(37), 197-204. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/72518

·      Sandoval-Obando, E. (2019). El aula escolar como ambiente activo-modificante en contextos vulnerados: una propuesta necesaria. Psicologia Escolar e Educacional, 23, e208296. Epub 09 de diciembre de 2019. https://dx.doi.org/10.1590/2175-35392019018296 (SCOPUS)

·        Leguizamón, D. y Sandoval Obando, E. (2019). Pedagogía para la paz: contexto de posacuerdo en la frontera colombo venezolana. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 3(.5), 110-128. https://doi.org/10.15658/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030507 ((Latindex; REDIB, REDIPE)


Sandoval, E.
y Peña, J.C. (2019). Violencia de Género y discriminación arbitraria en una universidad privada chilena: una exploración inicial. Sophia, 15(2); 55-70. Doi: https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.945  

·     Sandoval-Obando, E. (2019). ¿Por qué Hablar de Psicología de la Emergencia en América Latina? Una Discusión Necesaria. Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres REDER, 3(1), 102-107.

·     Sandoval-Obando, E., Moreno Doña, A., Walper Gormáz, K., Leguizamón Martínez, D., & Salvador Bertone, M. (2018). Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados. Universitas Psychologica, 17(5), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.pspm (WOS / SCOPUS)

·    Sandoval Obando, E. (2018). Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias socio-pedagógicas ¿reales o futuras?. Revista Boletín Redipe, 7(11), 155-171. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/626 (DIALNET)

·     Sandoval Obando, E. y Lamas, M. (2017). Impacto de la Ley SEP en las Escuelas: Una Mirada Crítica y Local en torno Al Rol de los Psicólogos de la Educación. Paideia, Revista de Educación, (61). 57-81. ISSN: 0716-4815. (SCIELO)

  • Sandoval Obando, E. y López de Maturana, S. (2017). Desafíos Educativos en Torno a las Experiencias de Aprendizaje Mediado con Adolescentes Infractores de Ley. Profesorado, Revista del Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 377-391 (WOS / SCOPUS)

  • Sandoval Obando, E. (2016). Cruzando las Fronteras de la Pedagogía Crítica en el Trabajo con Adolescentes Infractores de Ley. Revista de Pedagogía, 37(101). pp. 175-191. (SCOPUS)

  • Sandoval Obando, E. (2016). Reseña de Gee, J. (2015). Social Linguistics and Literacies: Ideology in Discourses (Fifth Edition). London and New York: Taylor & Francis Group. 282 pp. Ámbitos – Revista Internacional de Comunicación, 32. ISSN: 1988-5733 (en línea) (LATINDEX/DIALNET)

  • Sandoval Obando, E. (2016). Fracaso Escolar y Desigualdades Sociales. Cuadernos de Pedagogía, Abril 2016. ISBN-ISSN: 2386-6322 (en línea). (DIALNET)

  • Sandoval Obando, E. (2016). La Modificabilidad Cognitiva: Un Enfoque Optimista de Intervención Socioeducativa. Cuadernos de Pedagogía, Abril 2016. ISBN-ISSN: 2386-6322 (en línea).

  • Sandoval Obando, E. (2015). Impacto de los Medios de Comunicación de Masas sobre la Opinión Pública: ¿Sobre los Peligros de la Adolescencia?. Diversitas, 11(1). 37-49. (SCIELO)

  • Sandoval Obando, E. (2014). Procesos de Mediación Pedagógica en Adolescentes Infractores de Ley: Hacia un Nuevo Paradigma en Educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (2). 271-278. ISSN: 0214-9877 (SCIELO/DIALNET)

  • Sandoval Obando, E. (2014). Reseña de Rodrigo, Miquel. (2012). La Comunicación Intercultural (2ª Edición). Barcelona: Anthropos. 270 p. Psicología, Conocimiento y Sociedad 4 (1), 169 – 176. ISSN: 1688- 7026 (SCIELO/LATINDEX)

  • Sandoval Obando, E. (2014). Posibilidades Educativas del Adolescente Infractor de la Ley: Desafíos y Proyecciones a partir de su Propensión a Aprender. Psicología Educativa, 20 (1) 39 – 46. ISSN: 2174-0526 (SCOPUS / WOS)

  • Sandoval Obando, E. (2014). Propensión a Aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: Reflexiones desde el Enfoque Biográfico. Polis, 13 (37). 251-273. (SCIELO)

  • Sandoval Obando, E. (2014). Propensión a Aprender y Procesos de Mediación ¿Escolar o Educativa? Encuentros y Desencuentros con la Cultura desde una Perspectiva Crítica. Integración Académica en Psicología, 2 (4), 90-107. ISSN 2007-5588

  • Sandoval Obando, E. (2014). Adolescentes Infractores de Ley en Chile: Hacia un Pensamiento Complejo en Psicología. Alternativas Cubanas en Psicología, 2 (4), 73-81. ISSN 2007-5847

  • Moreno Doña, A., & Sandoval Obando Obando, E. (2013). Investigación Autobiográfica y Cambio Social [Book review]. Qualitative Research in Education, 2 (3), 355­358. (WOS)

Artículos Científicos Breves en Revistas Digitales

·     Sandoval-Obando, E. (2019). La Institución Escolar en Tiempos de Crisis: Reflexiones desde una Perspectiva Crítica. Otras Voces en Educación. ISSN: 2477-9695. Recuperado de:  http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/290431. DOI: 10.13140/RG.2.2.11890.96967

·     Sandoval, E. (2018). La Estimulación Temprana en la Infancia: Una Tarea Relevante y Necesaria para el Desarrollo Integral. Otras Voces en Educación. ISSN: 2477-9695. Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/290431

·     Leguizamón, C. y Sandoval, E. (2018). Un Llamado a la Contracultura en Tiempos y Espacios Inciertos. Otras Voces en Educación. ISSN: 2477-9695. Recuperado de:

http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/286711 DOI: 10.13140/RG.2.2.21783.42405

·     Sandoval, E. (2018). Nudos Críticos en torno a la Educación No Sexista: Una Deconstrucción Necesaria para Todxs. Otras Voces en Educación. ISSN: 2477-9695. Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/281088

  • Sandoval, E. (2017). Obstaculizadores de las Experiencias de Aprendizaje Mediado en Contextos Vulnerados: Aportes y Desafíos desde una Perspectiva Crítica y Local. Otras Voces en Educación. ISSN: 2477-9695 Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/262454
  • Sandoval, E. (2017). ¿Cómo Aprenden los Adolescentes en Conflicto con la Justicia?: Una Revisión Local desde el Enfoque Biográfico. Otras Voces en Educación. ISSN: 2477-9695 Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/236802
  • Sandoval, E. (2017). ¿Políticas Educativas Comparadas Chile – OCDE?. Alternativas y Desafíos Educativos en la Sociedad de la Información. Otras Voces en Educación. ISSN: 2477-9695 Recuperado de: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/234236


Participación como Experto en Prensa

 

Memorias en Congresos Científicos Nacional / Internacional

  • Sandoval, E. (2017). La Vinculación Socioeducativa Positiva en Contextos Vulnerados: Una Revisión de Prácticas Pedagógicas Transformadoras. En Memorias del VI Congreso ALFEPSI. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma. pp. 323 – 335.ISBN: 978-607-96454-9-6
  • Sandoval, E. (2016). El Docente Como Mediador Emocional y Cognitivo en Contextos Vulnerados: Una Mirada Optimista Para Repensar La Escuela. En Libro de Actas CIMIE16. Sevilla: Licenciado bajo Creative Commons 4.0 International License. Disponible en http://amieedu.org/actascimie16/
  • Sandoval, E. (2016). Las Experiencias de Aprendizaje Mediado en Adolescentes Infractores de Ley: Reflexiones e Implicancias Pedagógicas desde El enfoque Biográfico. En Memorias del VII Encuentro Intercontinental de Psicología HOMINIS 2016, La Habana, Cuba. Sociedad Cubana de Psicología. pp. 8381-8400. ISBN: 978-959-16-3100-8
  • Sandoval, E. (2015). La Pedagogía Crítica y su Impacto Educativo sobre Adolescentes Infractores de Ley. En Memorias del IV Congreso ALFEPSI. Santa Marta, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga en conjunto con la Universidad Cooperativa de Colombia – Sede Santa Marta. pp. 1076-1084. ISSN: 2463-1000
  • Sandoval, E. (2014). Deconstrucción del Territorio Educativo a partir de los Procesos de Mediación Pedagógica en Adolescentes. En Memorias del IX Congreso Chileno de Psicología. Chillán, Chile: Universidad del Bío Bío, 233-234. (En línea).
  • Sandoval, E. (2014) Factores Posibilitadores de la Modificabilidad Cognitiva en Adolescentes Infractores de Ley: Alcances de su Propensión a Aprender. Actas del Primer Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas: balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina. Santiago de Chile, 14 al 17 de enero 2014. ISBN 978-956-19-0841-3
  • Sandoval, E. (2013). Propensión a Aprender y Procesos de Mediación ¿Escolar o Educativa? Encuentros y Desencuentros con la Cultura desde una Perspectiva Crítica. En Memorias del II Congreso ALFEPSI. Concepción: Universidad del Bío Bío. 1379-1416. ISBN: 978-956-353-258-6
  • Sandoval Obando, E. (2012). Construcción Socio-histórica de la Propensión a Aprender de los Adolescentes Infractores de Ley. En XI Seminario Argentino Chileno y V Seminario Cono Sur de Ciencias Sociales, Humanidades y Relaciones Internacionales. Mendoza: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. ISBN: 978-987-9441-56-5

Capítulos de Libro

  • Sandoval Obando, E. (2018). Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias socio-pedagógicas ¿reales o futuras?. En Arboleda, J. (Ed.). Educación, Currículo, Desarrollo Organizacional y Social (pp. 153-177). Bogotá: Red Iberoamericana de Pedagogía.
  • Sandoval, E. (2015). Propensión a Aprender y Trayectorias Escolares de los Adolescentes Infractores de Ley: Desafíos Educativos desde la Modificabilidad Cognitiva. En Moreno, A. y Arancibia, M. (Eds.). Educación, Escuela y Transformación Social, Construyendo una Ciudadanía Crítica (pp. 75-94). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
  • Sandoval, E. (2014). Experiencias Educativas del Adolescente Infractor de Ley: Alternativas para la Transformación Social. En Moreno, A. y Arancibia, M. (Eds.). Educación y Transformación Social, Construyendo una Ciudadanía Crítica (pp. 90-113). Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.
 

Tesis de Pre y Postgrado

  • Sandoval, E. (2017). El Docente como Mediador Emocional y Cognitivo de Jóvenes en Contextos Vulnerados: Tensiones y Desafíos para la Transformación de la Práctica Pedagógica. Tesis conducente al Grado Doctor en Ciencias Humanas. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile. Disponible en: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2017/egs218d/doc/egs218d.pdf
  • Sandoval Obando, E. (2012). Construcción Socio-histórica de la Propensión a Aprender de los Adolescentes Infractores de Ley. Tesis de Magíster en Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa. Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral de Chile. Disponible en: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2012/egs218c/doc/egs218c.pdf
  • Sandoval Obando, E. y Otros (2008). Relación entre Estrategias de Afrontamiento y Alexitimia en Pacientes Oncológicos. Tesis (Psicología). Puerto Montt: Universidad Austral de Chile.

Artículos Breves en Prensa

  • Sandoval-Obando, E. (2019). El Desafío de Avanzar en Democracia y Justicia Social para Todos/as: Una Lección que No Podemos Olvidar. El Mostrador. Recuperado de  https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/columnas/2019/11/13/una-leccion-que-no-podemos-olvidar/  
  • Sandoval Obando, E. (2019). Observar, Escuchar y Conectar. El Heraldo. Recuperado de
http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/observar-escuchar-y-conectar
  • Sandoval Obando, E. (2019). Envejecer Generativamente. La Segunda. Recuperado de
https://digital.lasegunda.com/2019/10/01/A/OF3MH4F1