Massivedynamic.co 12 34 56 78

Ps. Dr. Eduardo Sandoval Obando

Productividad Científica

(Última Actualización 02/2023)

Perfil Google Académico

Perfil Scopus

Perfil Researchgate

Perfil Orcid


Artículos Científicos en Revistas Indexadas Nacional / Internacional

  • ·        Sandoval-Obando, E., Muñoz Martínez, C. y Vera Cárdenas, R. (2023). Prevalencia de victimización sexual en estudiantes Universitarios: Un estudio exploratorio en Temuco – Chile. Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares, 11(2), 47-65. https://doi.org/10.18848/2474-6029/CGP/v11i02/47-65 (ERIH Plus, MIAR, Sherpa Romeo, EBSCO).

  •  

    ·        Maldonado Soto, J., Castillo-Quezada, H., Hernandez Mosqueira, C., & Sandoval-Obando, E. (2023). Efectividad de programas de intervención escolar orientada la reducción de la obesidad infantil: Una revisión sistemática. Retos, 47, 603–609. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95928 (Scopus, Q3).

  •  

    ·        Alemán Ortiz, O. F. y Sandoval-Obando, E. (2022). La neurobiología del asesino: aspectos neuroanatómico, genéticos, bioquímicos, extrínsecos y sociales. Revista Criminalidad, 64(3), 137-152. https://doi.org/10.47741/17943108.370 (Scopus, Q3).

  •  

    ·        Sandoval-Obando, E. y Calvo Muñoz, C. (2022). Generativity and Propensity to Teach in Chilean Rural Educators: A Transformative Teaching Practice. Journal of Higher Education, Theory and Practice, 22(18), 112-126. https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i18.5704 (Scopus, Q4).

  •  

    ·        Armstrong-Gallegos, S., y Sandoval-Obando, E. (2022). Prácticas Docentes en Modalidad Online: Percepción de Estudiantes Secundarios en el sur de Chile. Praxis Pedagógica, 22(32), 5-35. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.22.32.2022.5-35 (REDIB, Latindex, Dialnet, BIBLAT, PKP Index, CIRC, Actualidad Iberoamericana, OEI, LatinREV, CRUE, CLASE, MIAR, SHERPA/ROMEO, Worldcat, etc.).

  •  

    ·        Sandoval-Obando, E., Pareja Arellano, N., Acevedo-Duque, Á., Riquelme-Brevis, H., Hernández-Mosqueira, C., Rivas-Valenzuela, J. (2022). Understanding the Relational Dynamics of Chilean Rural Teachers: Contributions from a Narrative-Generative Perspective. Sustainability, 14(14), 8386. https://doi.org/10.3390/su14148386 (WOS, Q2).

  •  

    ·        Sandoval-Obando, E. y Calvo Muñoz, C. (2022). Generatividad y Propensión a Enseñar en Educadores Rurales Chilenos: Saberes Educativos desde la Perspectiva Narrativa-Generativa. Revista Innovaciones Educativas, 24(37), 7-23. https://doi.org/10.22458/ie.v24i37.3820 (Scielo, ERIHplus, IRESIE, Amelica, Latindex).

  •  

    ·        Sandoval-Obando, E., Cabrera, M. y Catalán, M. (2022). Voluntariado y Desarrollo Generativo en Jóvenes Universitarios Chilenos: Un Estudio Exploratorio. International Journal of Development and Educational Psychology, 1(1), 49-64. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2309 (ERIHplus, MIAR, Aura, CORE; Latindex, Psicodoc, Redalyc, Dialnet, Sherpa-Romeo, Ulrich).

  •  

    ·        Riquelme, H., Pareja, N., Lazo, A., Riquelme, M. y Sandoval-Obando, E. (2022). La Movilidad Turística en el Desarrollo Sociocultural de Puerto Varas (Chile) desde la Percepción de sus Operadores Turísticos. Revista Antropologías del Sur, 9(17), 39-56. https://doi.org/10.25074/rantros.v9i17.2045 (Scielo, ERIH Plus, Dialnet, Latindex, REDIB, etc.).

     

  • ·        Toro Arévalo, S., López de Maturana, D., Contreras Oyarzo, M., Sandoval-Obando, E., Peña-Troncoso, S., & Gurovich-Pinto, T. (2022). Juego, Motricidad y Didáctica, desde la Cultura Infantil en Niños y Niñas de 4 a 6 años, bases teóricas desde una epistemología enactiva. Retos, 45, 598-610. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91598 (WOS / Scopus).

     

  • ·        Sandoval‐Obando, E.; Alcaide, M.; Salazar‐Muñoz, M.; Peña‐Troncoso, S.; Hernández-Mosqueira, C. y Gimenez‐Serrano, S. (2022). Raising Children in Risk Neighborhoods from Chile: Examining the Relationship between Parenting Stress and Parental Adjustment. Int. J. Environ. Res. Public Health, 19, 45. https://doi.org/10.3390/ijerph19010045  (WOS, Q1).

     

  • ·        Sandoval-Obando, E., Altamirano, V., Isla, B., Loyola, V., & Painecura, C. (2021). Social and Political Participation of Chilean Older People: An Exploratory Study from the Narrative-Generative Perspective. Archives of Health, 2(8), 1631–1649. https://doi.org/10.46919/archv2n8-003 (Latindex, Livre, ESJI, Biblat, ResearchBIB, Diadorim).

     

  • ·        Sandoval-Obando, E. (2021). La profesionalidad docente rural chilena: implicaciones socioeducativas de un desarrollo generativo trascendente. Praxis Pedagógica, 21(29), 61-90. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.29.2021.61-90 (REDIB, Latindex, Dialnet, BIBLAT, PKP Index, CIRC, Actualidad Iberoamericana, OEI, LatinREV, CRUE, CLASE, MIAR, SHERPA/ROMEO, Worldcat, etc.).

     

  • ·        Ercoli Palavecino, K. y Sandoval-Obando, E. (2021). Implicaciones del Envejecimiento Potencialmente Generativo en Personas Mayores Chilenas: Una Exploración Inicial. Brazilian Journal of Development, 7(11). 105006-105029. https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/39556 (Latindex, Dialnet, CLASE, REDIB, Livre, ERIHplus, MIAR, ESJI, Europub, etc.).

     

  • Sandoval-Obando, E. (2021). Implicancias Socioeducativas de la Generatividad en Educadores Rurales Chilenos. International Journal of Development and Educational Psychology, 2(1), 327-336. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2115 (Latindex, Redalyc, Dialnet, Psicodoc, ERIHPLUS, Core, Ulrich, Miar, ISOC, DICE, Aura y Sherpa-Romeo).

  • Sandoval Obando, E. (2021). Educación socioemocional, inclusiva, y concepto de educación. Revista Boletín Redipe, 10(6), 21–32. Recuperado a partir de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1310 (Latindex, ERIHPLUS; Dialnet; REDIB; Publindex; MIAR, LatinREV).
    • Riquelme Brevis, H. y Sandoval Obando, E. (2021). Prácticas de movilidad y desempeño laboral del profesorado rural en la Región de La Araucanía, Chile. Revista Transporte Y Territorio, (24), 32-55. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/10226 (Emerging sources citation index; Latindex, Redalyc, REDIB, LatinREV, DRJI, Dialnet).
    • Peña Axt, J.C. y Sandoval-Obando, E. (2021). Violencia de Género Adolescente en Espacios Educativos: Nuevas Miradas desde la Región de La Araucanía, Chile. International Journal of Sociology of Education, 10(1), 57-81. http://doi.org/10.17583/rise.2021.6090 (WOS, Scopus, ERIHPlus, MIAR, Dialnet, Redalyc, Dulcinea, SHERPA / ROMEO, Latindex).
    • Sandoval-Díaz, J.; Cuadra-Martínez, D.; Orellana-Fonseca, C. y Sandoval-Obando, E. (2021). Diagnóstico Comunitario ante Desastres Climáticos: Una Experiencia de Aprendizaje Servicio. Revista de Educación, 16(1), 23-37. Doi: https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.02 (Emerging Sources Citation Index; Scielo, Redalyc, REDIB, Latindex, Dialnet, MIAR).
    • Sandoval-Obando, E. (2021). Prácticas y Criterios de Mediación Pedagógica en Contextos Vulnerados: Contribuciones desde una Perspectiva Crítica. Revista Educación Creadora, 1(1), 93-112. Recuperado de https://educacion-creadora.com/attachments/article/9/
    • Sandoval-Obando, E. y Sandoval, J. (2020). Psicología de la emergencia en contexto de pandemia: aportes y herramientas para la intervención psicológica. Revista Tesis Psicológica, 15(2) 1-32 https://doi.org/10.37511/tesis.v15n2a14 (Latindex, MIAR, ERIHPLUS, Publindex, LatinREV, Redalyc, Psicodoc; CLASE, BiBlat; COPE, etc.)
    • Sandoval-Obando, E., Espinoza-Burgos, S. y Antil-Paillán, P. (2020). Reseña de Sandoval-Obando, E., Serra Desfilis, E. y García, Ó. (2020). Nuevas Miradas en Psicología del Ciclo Vital. Santiago de Chile: RIL Editores / Universidad Autónoma de Chile. Cuadernos del Instituto IKEDA, (2), 66-69. ISSN: 2660-7999.
    • Ulloa, R., Farías, S., Urrea, J. y Sandoval-Obando, E. (2020). Capacidad funcional, Apoyo social y Sintomatología depresiva en Personas Mayores chilenas. Revista Electrónica de Psicogerontología, 7(2), 46-57. Recuperado de https://www.neurama.es/articulos/14/articulo5.pdf (Latindex, MIAR, ERIHPLUS, CARHUS Plus+, Hinari, WZB, EZB, etc.).
    • Salvador Bertone, M., Ezequiel Loskin, U., Sandoval-Obando, E. y Acosta, M. (2020). Mecanismos Neurocognitivos de la Motivación en el Entrenamiento Físico. Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud, 2(1), 82-97. https://doi.org/10.46634/riics.44 (Google Scholar, Mélica, AURA, Ulrichs Web; DOAJ, etc.).
    • Sandoval-Obando, E.; Toro Arévalo, S.; Poblete-Gálvez, C y Moreno Doña, A. (2020). Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación Pedagógica: Una revisión Crítica. Estudios Pedagógicos, 46(1), 383- Doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000100383 (Scopus Q3; Scielo, EBSCO, MIAR, Dialnet, Latindex).
    • Sandoval-Obando, E. (2020). Caracterización del Trastorno por Videojuegos: ¿Una Problemática Emergente?. Pensamiento Psicológico, 18(1), 87-102. Recuperado de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/2139 (Dialnet, DOAJ; Latindex, LILACS, PsycINFO, Publindex; Scielo; Redalyc, CLASE, etc.).
    • Cerebello-González, E. & Sandoval-Obando, E. (2020). Análisis de formación musical en programas curriculares de Educación Parvularia Chilena. Revista Boletín Redipe, 9(4), 122-136. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i4.953 (Latindex, ERIHPLUS; Dialnet; REDIB; Publindex; MIAR, LatinREV).
    • Sandoval-Obando, E. y Leguizamón, D. (2020). Caracterización Decolonial de los ‘Procesos de paz’: La Experiencia Colombiana y su incidencia en Latinoamérica. Papeles de Paz, (12), 33-44. CINEP/ Programa por la Paz. ISBN (digital): 978-958-644-280-0
    • Poblete Gálvez, C., Moreno Doña, A., Sandoval Obando, E., & Aedo Muñoz, E. (2020). La enseñanza del juego mapuche desde las lógicas internas de su cultura (Kuifi kimün aukantun kimeltuwün meu The teaching of the Mapuche game from the internal logic of its culture). Retos, 37(37), 197-204. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/72518 (WOS / SCOPUS)
    • Sandoval-Obando, E.; Serra, E. y Zacarés, J. (2019). Envejecer Generativamente: Una Propuesta desde el Modelo del Buen Vivir. Neurama. Revista Electrónica de Psicogerontología, 6(2), 16-26. Recuperado de http://46.29.49.21/~creanete/neu/articulos/articulo2.pdf (CARHUSPlus+;Latindex; ERIHplus; Redib; MIAR; EZB;ROAD).
    • Sandoval-Obando, E. (2019). El aula escolar como ambiente activo-modificante en contextos vulnerados: una propuesta necesaria. Psicologia Escolar e Educacional, 23, e208296. Epub 09 de diciembre de 2019. https://dx.doi.org/10.1590/2175-35392019018296 (SCOPUS)
    • Leguizamón, D. y Sandoval Obando, E. (2019). Pedagogía para la paz: contexto de posacuerdo en la frontera colombo venezolana. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 3(.5), 110-128. https://doi.org/10.15658/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030507 (Latindex; REDIB, REDIPE)
    • Sandoval, E. y Peña, J.C. (2019). Violencia de Género y discriminación arbitraria en una universidad privada chilena: una exploración inicial. Sophia, 15(2); 55-70. Doi: https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.945 (WOS ESCI, SCIELO)
    • Sandoval-Obando, E. (2019). ¿Por qué Hablar de Psicología de la Emergencia en América Latina? Una Discusión Necesaria. Revista de Estudios Latinoamericanos sobre Reducción del Riesgo de Desastres REDER, 3(1), 102-107 (LATINDEX, REDIB, DIALNET)
    • Sandoval-Obando, E., Moreno Doña, A., Walper Gormáz, K., Leguizamón Martínez, D., & Salvador Bertone, M. (2018). Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados. Universitas Psychologica, 17(5), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.pspm (WOS / SCOPUS)
    • Sandoval Obando, E. (2018). Aprendizaje e inteligencia artificial en la era digital: implicancias socio-pedagógicas ¿reales o futuras?. Revista Boletín Redipe, 7(11), 155-171. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/626 (DIALNET)
    • Sandoval Obando, E. y Lamas, M. (2017). Impacto de la Ley SEP en las Escuelas: Una Mirada Crítica y Local en torno Al Rol de los Psicólogos de la Educación. Paideia, Revista de Educación, (61). 57-81. ISSN: 0716-4815. (SCIELO)
    • Sandoval Obando, E. y López de Maturana, S. (2017). Desafíos Educativos en Torno a las Experiencias de Aprendizaje Mediado con Adolescentes Infractores de Ley. Profesorado, Revista del Currículum y Formación del Profesorado, 21(2), 377-391. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59465 (WOS / SCOPUS)
    • Sandoval Obando, E. (2016). Cruzando las Fronteras de la Pedagogía Crítica en el Trabajo con Adolescentes Infractores de Ley. Revista de Pedagogía, 37(101). 175-191. Recuperado de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/12506 (SCOPUS)
    • Sandoval Obando, E. (2016). Reseña de Gee, J. (2015). Social Linguistics and Literacies: Ideology in Discourses (Fifth Edition). London and New York: Taylor & Francis Group. 282 pp. Ámbitos – Revista Internacional de Comunicación, 32. ISSN: 1988-5733 (en línea) (LATINDEX/DIALNET)
    • Sandoval Obando, E. (2016). Fracaso Escolar y Desigualdades Sociales. Cuadernos de Pedagogía, abril 2016. ISBN-ISSN: 2386-6322 (en línea). (DIALNET)
    • Sandoval Obando, E. (2016). La Modificabilidad Cognitiva: Un Enfoque Optimista de Intervención Socioeducativa. Cuadernos de Pedagogía, abril 2016. ISBN-ISSN: 2386-6322 (en línea).
    • Sandoval Obando, E. (2015). Impacto de los Medios de Comunicación de Masas sobre la Opinión Pública: ¿Sobre los Peligros de la Adolescencia? Diversitas, 11(1). 37-49. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0001.02 (SCIELO; Emerging Source Citation Index)
    • Sandoval Obando, E. (2014). Procesos de Mediación Pedagógica en Adolescentes Infractores de Ley: Hacia un Nuevo Paradigma en Educación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (2). 271-278. (Latindex, Redalyc, Dialnet, Psicodoc, ERIHPLUS, Core, Ulrich, Miar, ISOC, DICE, Aura y Sherpa-Romeo).
    • Sandoval Obando, E. (2014). Reseña de Rodrigo, Miquel. (2012). La Comunicación Intercultural (2ª Edición). Barcelona: Anthropos. 270 p. Psicología, Conocimiento y Sociedad 4 (1), 169 – 176. ISSN: 1688- 7026 (SCIELO/LATINDEX)
    • Sandoval Obando, E. (2014). Posibilidades Educativas del Adolescente Infractor de la Ley: Desafíos y Proyecciones a partir de su Propensión a Aprender. Psicología Educativa, 20 (1) 39 – 46. ISSN: 2174-0526 (SCOPUS / WOS)
    • Sandoval Obando, E. (2014). Propensión a Aprender de los Adolescentes Infractores de Ley: Reflexiones desde el Enfoque Biográfico. Polis, 13 (37). 251-273. (SCIELO)
    • Sandoval Obando, E. (2014). Propensión a Aprender y Procesos de Mediación ¿Escolar o Educativa? Encuentros y Desencuentros con la Cultura desde una Perspectiva Crítica. Integración Académica en Psicología, 2 (4), 90-107. ISSN 2007-5588
    • Sandoval Obando, (2014). Adolescentes Infractores de Ley en Chile: Hacia un Pensamiento Complejo en Psicología. Alternativas Cubanas en Psicología, 2 (4), 73-81. ISSN 2007-5847
    • Moreno Doña, A., & Sandoval Obando Obando, E. (2013). Investigación Autobiográfica y Cambio Social [Book review]. Qualitative Research in Education, 2 (3), 355­358. (WOS)

Otras Publicaciones: Artículos Científicos en Revistas Indexadas Nacional