Columna de opinión
El Negocio de la Información y la Libertad de Prensa en Chile
Mayo 19, 2016 - Columna de opinión
El Negocio de la Información y la Libertad de Prensa en Chile
Columna de Opinión – Sur Actual
19 de Mayo 2016
Eduardo Sandoval Obando
Correspondencia: eduardo.sandoval@correo.udc.es
Los medios de comunicación de masas poseen un rol protagónico en nuestra sociedad al ser una fuente de conocimiento, difusión y construcción de la realidad que los sujetos utilizan cotidianamente para informarse y generar opinión respecto a las diversas temáticas y problemas atingentes que surgen en nuestro país, tales como: política, educación, cultura, adolescencia, economía, etc.
Dicho en otras palabras, gran parte de nuestras ideas y debates emergen de una imagen sesgada e ideológicamente construida a partir de los medios de comunicación (Sandoval, 2015).
Por ello, resulta interesante generar un proceso de reflexión sobre el papel de los medios de comunicación de masas en la reproducción de los diversos estereotipos y visiones fragmentarias que deterioran la inclusión e igualdad en nuestra sociedad, al transmitir una imagen sesgada de la realidad nacional, sesgando ideológicamente el abordaje noticioso e informativo de los aspectos que se discuten en Chile, tales como: Ley del Aborto en sus 3 causales; Fracaso de construcción del Puente Cau Cau; el Financiamiento de las campañas políticas, etc.
De igual manera, resulta necesario preguntarnos respecto a ¿quiénes son los principales conglomerados económicos que controlan los medios de comunicación en Chile? ¿Cuáles son los límites de la transparencia y la libertad de prensa, ante un sistema económico tan desigual? ¿Cuáles son los aportes y beneficios que la televisión estatal entrega a los chilenos? ¿La crisis de audiencia vivida por TVN es el resultado de un modelo económico que explota el morbo y los estereotipos sociales? ¿Qué cabida e impacto alcanzan los programas culturales que se generan en Chile? ¿Hemos avanzado drásticamente a la privatización absoluta de los medios de comunicación en Chile? ¿Cuál es la libertad editorial que poseen los medios informativos chilenos?
Para responder a lo anterior, encontramos que los grandes medios se encuentran concentrados en manos de grandes grupos económicos, quienes poseen participación en diversos rubros de la economía nacional e internacional:
- Agustín Edwards (grupo El Mercurio): este consorcio, posee 14 estaciones de radio en las principales ciudades del país y una agencia de noticias (Carmona, 2002). Asimismo, son propietarios de 22 periódicos, tres de circulación nacional publicados enSantiago y otros 19 (en 14 ciudades claves), contando con el apoyo del grupo Matte.
- Álvaro Saieh (Consorcio Periodístico de Chile S.A., Copesa), quien aparece como propietario de los periódicos La Tercera, La Hora y La Cuarta; así como de las Revistas Qué Pasa, Paula, Pulso, etc. Asimismo, tiene participación en el medio radial, controlando las emisoras Duna; Paula FM, Carolina, Beethoven, Zero y Radio Disney, respectivamente (Monckeberg, 2009).
- Grupo Luksic: controla el 67% de Canal 13, quienes destacan en el rubro de la minería.
- Grupo Bethia (Falabella): controlan Megavisión desde el 2011.
- Grupo Time Warner (Se trata del segundo conglomerado de medios más grande del mundo, superado sólo por Disney. Nace de la unión entre Warner Communications Inc. y Time Inc.), controlan Chilevisión.
Este conglomerado económico, posee una vasta inserción en los medios de comunicación de masas; entre los que se encuentran CNN (en sus versiones Chile, mundial, en Español, y CNN+, donde cuentan con el 49% de las acciones), HBO, Cinemax, TBS Superstation, Cartoon Network, Turner Classic Movies, Tooncast, Boomerang, HTV y Fashion TV. También son dueños de las cadenas argentinas I-Sat, Space, Infinito y TruTV. En México son dueños del Grupo Expansión, que representa Revista Quién, Life&Style, Expansión, Quo, Balance, Vuelo, Obras y Chilango. En Gran Bretaña tienen a IPC Media, editorial de revistas.
- Grupo Prisa: controlan el 60 % del mercado radiofónico nacional, lideradas por la radio ADN. Además, son propietarios del diarioEl País y Editorial Santillana, entre muchos otros negocios.
Actualmente, somos testigos de una crisis significativa de representatividad y autonomía en los medios de comunicación de masas, puestos que sus bases fundacionales y/o económicas se encuentran sustentadas en los principales grupos de poder existentes en Chile; coartando notablemente el derecho a la información y la formación crítica de los ciudadanos, mermando nuestras posibilidades de construcción de una ciudadanía reflexiva y transformadora de la realidad.
Al respecto, analicemos por ejemplo, la cobertura en los medios que tuvieron las inundaciones en Santiago o el avance de un reality show, en comparación con el manejo noticioso del conflicto chilote. Otro ejemplo a gran escala, es la difusión y cobertura mediática que ha logrado Donald Trump en USA, beneficiándose directamente por el lugar que tales espacios / medios le brindan cotidianamente.
Tristemente, en muchos hogares, tales medios de comunicación, están reemplazando a los estilos de crianza, la lectura y el pensamiento crítico, la educación en valores y la formación cívica, etc. Quizás, la telebasura y los medios al servicio de la economía, vinieron para quedarse, puesto que se ha convertido en un negocio lucrativo, hedonista, superficial y acorde al statu quo chileno.