Columna de opinión
¿Cómo aprenden los Adolescentes en Conflicto con la Justicia?: Una Revisión Local desde el Enfoque Biográfico
Agosto 11, 2017 - Columna de opinión
ISSN: 2477-9695
¿Cómo aprenden los Adolescentes en Conflicto con la Justicia?: Una Revisión Local desde el Enfoque Biográfico
Columna de Opinión
Eduardo Sandoval Obando
Este trabajo se propuso dos objetivos: en primer lugar, caracterizar la propensión a aprender que exhiben adolescentes infractores de ley. Para ello, nos centramos en sus historias de vida, develando parte de sus vivencias en torno al proceso de aprendizaje, su percepción respecto al sistema escolar formal y los cambios que proponen para repensar la escuela (Illich, 1974; Sandoval, 2012). En segundo lugar, proponemos una revisión crítica sobre el sentido y alcance de las historias de Vida, como un recurso metodológico de enorme riqueza para el campo socioeducativo, que nos acerca en la comprensión del sujeto investigado, su contexto y las valoraciones que éstos hacen de su propia existencia (Medrano, 2007; Sandoval, 2014).
Acceder al Trabajo Completo: Descargar