Artículo

Publicación Artículo Científico



Revista Logos, Ciencia & Tecnología (Colombia)
Enero 2025

Variables culturales, motivación y su relación con el rendimiento académico. Una revisión sistemática



Resumen
El rendimiento académico es fundamental a lo largo del desarrollo educativo, en el ámbito de la educación superior se plantea que dicha variable permite que las personas se proyecten laboralmente. El presente estudio es una revisión sistemática y el objetivo es identificar las variables culturales asociadas a la motivación y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Se utilizaron los criterios PRISMA-P para llevar a cabo el proceso de selección de la literatura científica. Se encontraron 483 artículos en las bases de datos Web of Science, SCOPUS, ERIC, Fuente Académica y Scielo. Las variables culturales asociadas a la motivación y rendimiento académico identificadas fueron el colectivismo e individualismo vertical y horizontal; y creencias culturales sobre el rendimiento académico. El individualismo se asoció con la motivación intrínseca, mientras que el colectivismo con la motivación extrínseca. Los resultados se discuten a la luz de los elementos conceptuales contenidos en la investigación.

Palabras Claves: motivación, rendimiento académico, estudiantes universitarios, revisión sistemática, Variables culturales. 

Para citar:
 Marilicán-Conteras, M. F., Castellanos-Alvarenga, L. M., Sandoval-Obando, E. & Ibieta-Troncoso, A. I. (2025). Variables culturales, motivación y su relación con el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Revista Logos Ciencia & Tecnología17(1). 83-102. https://doi.org/10.22335/rlct.v17i1.2019