Artículo

Publicación Artículo Científico

Foco
Brasil
Marzo 2024
Repensando la Enseñanza de la Lengua Inglesa en un Colegio Brasileño: Un Estudio Etnográfico

Resumen

La heterogeneidad de enfoques en aulas de inglés genera dudas sobre su eficacia en el desarrollo de habilidades lingüísticas y motivación estudiantil. Objetivo: reflexionar acerca de las metodologías de enseñanza de la lengua inglesa en un Colegio brasileño, describiendo los enfoques pedagógicos utilizados dentro del aula. Método: se utilizó un enfoque etnográfico, recurriendo a la observación y entrevistas abiertas, permitiendo un análisis de las prácticas pedagógicas empleadas por el profesorado. Resultados: Los profesores de secundaria utilizan enfoques centrados en la lectura y análisis de textos, mientras que los de primaria emplean métodos tradicionales centrados en la transmisión de reglas gramaticales. Discusión: Se destaca la importancia de un enfoque equilibrado entre métodos tradicionales e innovadores para fomentar un aprendizaje activo y con sentido en el que se reconozcan transversalmente los intereses de los estudiantes.


Palabras Claves: pedagogía, enseñanza, aprendizaje, etnografía educativa. 

Para citar: Abreu, L., Sandoval-Obando, E., & Navarrete-Valladares, C. (2024). Repensando la Enseñanza de la Lengua Inglesa en un Colegio Brasileño: Un estudio Etnográfico. Revista Foco, 17(3), e4746. https://doi.org/10.54751/revistafoco.v17n3-145